"Se requiere un liderazgo diferente para avanzar en los objetivos de los próximos años"
Grenergy ha cesado a Pablo Otín Pintado como consejero delegado de la compañía. El actual presidente ejecutivo, David Ruiz de Andrés, asumirá su cargo.
Según ha comunicado Grenergy a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha aceptado la dimisión presentada por Otín como miembro del Consejo de Administración y, por tanto, como consejero delegado de Grenergy.
Una dimisión que se produce como consecuencia de haber sido cesado en el puesto ejecutivo de la sociedad al que estaba asociado su nombramiento como consejero y la terminación de su relación profesional con la compañía, "por considerarse que, en la actualidad, se requiere de un liderazgo diferente en Grenergy para avanzar en la consecución de los objetivos fijados para los próximos años".
"Grenergy agradece los servicios prestados por Pablo Otín Pintado y expresa su reconocimiento por su dedicación a la sociedad durante este tiempo", ha expresado la compañía.
Fue el pasado mes de abril cuando el Consejo de Administración de Grenergy decidió separar los cargos de presidente del Consejo y de consejero delegado, que hasta entonces ocupaba David Ruiz de Andrés, fundador y principal accionista de la compañía.
Además, propuso el nombramiento de Otín como CEO, quien hasta entonces era director de operaciones (COO) de la firma. No obstante, tanto el consejero delegado, como el comité de dirección y el conjunto de las áreas corporativas, seguían dependiendo de Ruiz de Andrés.
Precisamente, esta misma semana, Grenergy se disparaba en bolsa tras informar de que había vendido a ContourGlobal un portfolio de activos que representa el 23% de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento energético del mundo, por hasta 962 millones de dólares.
En concreto, la firma ha acordado la venta del 100% de las fases 1, 2 y 3 del proyecto (451MW + 2.54GWh) a ContourGlobal -una compañía de KKR- por un valor empresa de 962 de millones de dólares, que incluye aproximadamente 50 millones de dólares en función del cumplimiento de "unos hitos determinados". Adicionalmente, esta cifra incluye una deuda de proyecto asociada de 643 millones de dólares.
La empresa espera que la fase 1 se conecte antes de final de año y que esté completamente operativa durante el primer trimestre de 2025. Por su parte, confía en que la fase 2 y 3 entren en funcionamiento en el segundo trimestre de 2025 y en el cuarto trimestre de 2025, respectivamente.
También, Grenergy cerró esta misma semana otros 299 millones de dólares de financiación para Oasis de Atacama, a través de un nuevo préstamo verde sin recurso para la fase 3 del proyecto (Víctor Jara) con las entidades financieras internacionales BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y SMBC.