El Govern también asegura que no le consta ningún ERE de las VTC
El Govern de Cataluña estudia la forma de recuperar las licencias para operar vehículos de alquiler con conductor (VTC) de las empresas que, como Uber y Cabify, dejen de operar en la región debido a la entrada en vigor de la nueva normativa que les obliga a contratar sus servicios con al menos quince minutos de antelación.
Así lo ha anunciado el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que ha asegurado que el Ejecutivo catalán busca cómo hacerse con estas licencias VTC que quedarán vacantes para volver a ponerlas en el mercado a través de un concurso con el fin de que las exploten otras empresas que estén dispuestas a operar de acuerdo con la nueva normativa.
"Hay vida más allá de Uber y Cabify", ha indicado Calvet, quien considera que si bien estas plataformas han anunciado que se van, "las VTC se quedan", mientras espera que otras empresas seguirán prestando el servicio. "Lo que estudiaremos como Govern es la manera de que no nos secuestren licencias VTC, es decir, que empresas que han manifestado la voluntad de no operar en Cataluña no se queden con estas licencias", ha detallado.
El Conseller ha admitido que se trata de un proceso complejo jurídicamente, pero rechaza que se retengan licencias "de manera casi especulativa", porque considera que "restaría capacidad en la movilidad de Barcelona y su área metropolitana". Según Calvet, "las VTC son transporte público y las licencias son una concesión del Govern".
También ha asegurado que el Govern quiere que Barcelona y Cataluña sean territorios asociados al emprendimiento y a la economía digital pero que, a la vez, quieren que su prosperidad no esté "basada en la desregulación de un mundo como la movilidad" ni en la competencia desleal, ni la precariedad laboral.
"ESTO NO ES LA SELVA"
Calvet ha insistido que "esto no es la selva". "Si algunas empresas pretendían que se liberalizara la movilidad de manera descarnada, en muchas ocasiones en detrimento de la calidad laboral de sus trabajadores, han encontrado a un Govern que gobierna y que toma decisiones, y, por lo tanto, regula", ha dicho.
Por ello, el Govern ha creado un grupo de trabajo entre las concellerías de Trabajo, Territorio, Políticas Digitales, Economía y Empresa para supervisar el desarrollo del decreto y la eventual indefensión de los trabajadores ante posibles ERE de plataformas VTC.
"Lamentamos que estas empresas hayan anunciado ya despidos de sus trabajadores, porque creemos que es una falta de responsabilidad social corporativa grave", aunque aún no le consta la presentación de ningún ERE. Calvet terminado mostrando su voluntad de avanzar en los trabajos para la aprobación de una ley integral del servicio de transporte de viajeros en turismos y ha dicho que sigue contando con el sector de las VTC para "dialogar" en la elaboración de esta norma.
EL MAYOR ERE DE LA HISTORIA DE CATALUÑA
Esta semana, las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) habrían presentado tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en Cataluña este viernes, coincidiendo con la entrada en vigor del Decreto del Govern que restringe su actividad. Los ajustes, planteados por Vector Ronda, Moove Cars y Auro, afectan a un total de 2.800 trabajadores y suponen el mayor ajuste de empleo de la historia en la Comunidad, según indicó Unauto, la patronal del sector.
El Govern asegura que no le consta ningún ERE
Los ajustes de empleo derivan de la decisión de Uber, Cabify y otras empresas del sector de dejar de operar en Barcelona ante la entrada en vigor este viernes de la nueva normativa que restringe su actividad, dado que les obliga a contratar sus servicios con una antelación mínima de quince minutos.
Unauto estima que el ajuste total del sector en Cataluña puede afectar a unos 3.500 trabajadores. "Es el ERE más importante en la historia de Cataluña", según indicó el presidente de Unauto en Catalunya, Josep Maria Goñi.