Señala que el informe está basado en opiniones y protegido por la 'Primera Enmienda'
Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols. Ahora, el fondo bajista ha solicitado a la justicia de EEUU que desestime la demanda presentada en su contra por parte de la farmacéutica a raíz de la publicación de distintos informes que ponían en duda la contabilidad de la compañía catalana.
En este sentido, durante la presentación judicial, Gotham ha manifestado que estas publicaciones están basadas en "su opinión" y que, por tanto, gozan de los mismos derechos de libertad de expresión que los periodistas, recogidos por la 'Primera Enmienda'.
"Es simplemente una parte del debate siempre polémico entre aquellos que tienen posiciones largas y cortas sobre las perspectivas de una empresa", ha señalado Gotham, y según avanza 'Bloomberg', para añadir que este "contexto social" hace obvio que el vendedor en corto estaba simplemente expresando una opinión.
Grifols, por su parte, ha instado al juez a no desestimar el caso puesto que considera que Gotham tenía intenciones maliciosas y que sólo buscaba proteger su posición corta.
"El día en que los acusados publicaron el Informe Gotham, se produjo una ola de ventas por pánico que borró casi la mitad del valor de mercado de Grifols", ha sostenido la empresa de hemoderivados. Aunque el precio de sus acciones se había recuperado parcialmente, "aún hay daños duraderos en la reputación de Grifols debido al plan de venta en corto y distorsión de los acusados", ha agregado.
Por otro lado, cabe recordar que el pasado mes de septiembre, la CNMV abrió expedientes sancionadores a Gotham y GIP por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.
Además, el organismo supervisor trasladaba a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal.