La Comisión Europea sancionó a la compañía por abuso de posición dominante con 2.424 millones de euros
El pasado mes de junio, la Comisión Europea impuso una sanción récord a Google tras analizar las conclusiones de un informe que aseguraban que la compañía abusó de su posición dominante en el mercado al conceder ventajas "ilegales" a su propio servicio de comparación de compra. Los 2.424 millones de euros de multa estaban acompañados por la obligación revocar esta conductor y competir de forma 'legal'.
Es responsabilidad única de Google asegurarse de que cumple con la decisión antimonopolio de la CE
Con un plazo máximo de 90 días en los que llevar a cabo todas las tareas necesarias, el gigante tecnológico ya se habría puesto manos a la obra. Google ha notificado a la Comisión los pasos q
ue dará para adaptarse a su legislación, según informa el medio especializado TechCrunch. Portavoces de Google y la CE confirmaron a TechCrunch el envío de documentación, pero ninguna de las dos partes reveló el contenido de la misma ni detalles acerca de los planes de la compañía para ajustarse a la normativa europea, según explica la Agencia EFE. "Es responsabilidad única de Google asegurarse de que cumple con la decisión antimonopolio de la CE", señaló el portavoz de la CE, quien dijo que el rol de la institución es "monitorizar" los avances que tome la compañía en ese sentido.
Según la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia de la CE, Google "denegó a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad e innovar. Y lo que es más importante, negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios de la innovación", concluye la comisaria. La cifra duplica la multa de 1.060 millones de euros que Bruselas impuso en 2009 a la compañía estadounidense Intel, entonces la mayor de la historia de la Unión Europea, también por abuso de posición dominante al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores.
LAS 5 PRUEBAS REUNIDAS POR LA COMISIÓN
Para llegar a la decisión que anunció el pasado junio, la Comisión ha reunido y analizado intensamente una amplia gama de pruebas que explica en su comunicado, entre ellas destacan cinco:
1. Documentos contemporáneos tanto de Google como de otros actores del mercado.
2. 5,2 terabytes de resultados de búsqueda reales de Google (alrededor de 1,7 millones de consultas de búsqueda).
3. Experimentos y encuestas que analizan el particular impacto de la visibilidad en los resultados de búsqueda sobre el comportamiento de los consumidores y las tasas de clics.
4. Datos financieros y de tráfico que señalan la importancia comercial de la visibilidad en los resultados de búsqueda de Google y el impacto de la degradación.
5. Una amplia investigación de mercado de clientes y competidores en los mercados afectados (la Comisión dirigió cuestionarios a varios cientos de empresas).
EL CÁLCULO DE LA MULTA
La multa asciende exactamente a 2.424 millones de euros. Para llegar hasta esta cifra, la Comisión tuvo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción cometida por Google. De acuerdo con las directrices comunitarias fijadas en 2006 sobre multas de la Comisión, la sanción se ha calculado sobre la base del valor de los ingresos de Google procedentes de su servicio de compras comparativas en los 13 países del estados miembros afectados.
La decisión de la Comisión exige que Google detenga su conducta y se abstenga de cualquier medida con idénticos fines o similares. En particular, la sanción obliga a que el gigante de Internet cumpla con el principio de igualdad de trato a los servicios, es decir, no podrá priorizar el suyo al de sus competidores. La compañía tendrá que aplicar desde ahora los mismos procesos y métodos para posicionar y mostrar en los resultados de búsqueda los servicios de compra de sus rivales.