Google anuncia un cambio radical y una reestructuración: crea la empresa matriz Alphabet

Cotizará en Wall Street con el nombre de Alphabet a partir del cuarto trimestre

  • El nuevo CEO de Google será Sundar Pichai, actual vicepresidente senior
Óscar Giménez
Bolsamania | 10 ago, 2015 22:58 - Actualizado: 22:08
google

Google sorprendía a más de uno la noche lunes 10 de agosto. La gigante tecnológica anunciaba un cambio radical en toda su estructura corporativa, un cambio que la ha llevado a convertirse en una filial, al anunciar la creación de una empresa, Aphabetic Inc, que será la matriz. Además, habrá varios cambios de puesto entre los ejecutivos.

ALPHABET-A
171,960
  • -2,06%-3,62
  • Max: 174,14
  • Min: 171,34
  • Volume: -
  • MM 200 : 162,90
17:59 15/11/24

Lea también: Google es ahora Alphabet pero no es el dueño de alphabet.com

El gigante tecnológico ha modificado su estructura radicalmente. El consejero delegado actual de Google, Larry Page, lo será de Alphabet Inc. Mientras que Sergey Brin será presidente de Alphabet. Por su parte, el hasta ahora vicepresidente senior, Sundar Pichai, pasará a ser consejero delegado de Google.

Lea también: Sundar Pichai: así es el nuevo CEO de Google

Fundamentalmente, creemos que esto nos permite una mayor escala de gestión, ya que podemos manejar cosas que no están muy relacionadas de forma independiente

"Fundamentalmente, creemos que esto nos permite una mayor escala de gestión, ya que podemos manejar cosas que no están muy relacionadas de forma independiente", ha asegurado Page en un blog de Google.

Google ha canalizado ingresos a través de diversos negocios, como drones, coches de auto-conducción o esfuerzos en el sector de la salud. "Productos que están lejos de Internet". El objetivo es que haya una empresa por encima de las distintas divisiones de negocio.

Lea también: Alphabet, nueva matriz de Google, empezará a cotizar en bolsa en el cuarto trimestre

Así, explica Larry Page, se separará el negocio centrado en Internet con las nuevas líneas de producto.

"Nuestra compañía está haciéndolo bien hoy, pero creemos que podemos hacerlo de forma más clara y responsable", afirma Page en el blog.

Alphabet será la compañía que cotice en Bolsa, con lo que los títulos de Google pasarán a denominarse Alphabet a partir del cuarto trimestre. Seguirá habiendo dos clases de acciones, clase A y clase C. Los títulos de clase A se disparan un 6,7% en las operaciones electrónicas en after hours hasta 706,20 dólares a las 00:00 horas.

Lea también: La capitalización de Google aumenta en 60.000 millones de dólares en un día: récord en la historia de Wall Street

CAMBIO DE EJECUTIVOS

En general, nuestro modelo es tener un CEO fuerte que dirija cada negocio, y Sergey (Brin) y yo les daremos servicio cuando sea necesario

"Esta nueva estructura nos permitirá mantener un tremendo énfasis en las extraordinarias oportunidades que tenemos dentro de Google. Una parte clave de esto es Sundar Pichai", afirma Page. Pichai era hasta ahora vicepresidente senior de Google y estaba encargado del desarrollo del negocio de Android y Chrome. A partir de ahora, será el CEO de Google. "Sundar ha estado diciendo las cosas que yo he dicho, y a veces mejor, desde hace bastante tiempo, y he estado disfrutando enormemente nuestro trabajo juntos", añade el nuevo presidente de Alphabet Inc.

Lea también: Así será el nuevo logo de Alphabet: A en rojo y la G en azul para Google

Alphabet será una "colección de empresas". La compañía tendrá así divisiones de negocio funcionando de forma independiente. "En general, nuestro modelo es tener un CEO fuerte que dirija cada negocio, y Sergey (Brin) y yo les daremos servicio cuando sea necesario", enfatiza Larry Page.

El presidente ejecutivo, Eric Emerson Schmidt, ha aplaudido en Twitter los cambios, en especial el nombramiento de Pichai como consejero delegado.

Lee además:

Google Now permitirá dictar mensajes con voz en WhatsApp

Un vehículo de Google Street View se choca en Montevideo

Google celebra la llegada de la NASA a Plutón

Ford: la producción de coches de Apple, Google o Uber sería 'positiva' para el sector

contador