El CEO asegura que "ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir" sobre el impuesto extraordinario
“Las turbulencias no se han notado en nada”. Así de rotundo se ha mostrado el consejero delegado de de Banco Sabadell, Cesar González-Bueno, al ser preguntado por la crisis financiera desatada por el colapso de Silicon Valley Bank en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa.
Según el CEO de Sabadell, “ha habido preguntas de directores financieros de grandes corporaciones y clientes de banca privada por si se tenían que preocupar”, pero “en términos de actuación o movimientos de pasivo, absolutamente nada”.
“Presión ha habido, sobre todo inquietud por parte de analistas y mercados. Yo creo que se ha resuelto y se ha resuelto de forma muy clara”, ha añadido González-Bueno, quien ha asegurado que la situación es de “tranquilidad absoluta”.
Por su parte, Leopoldo Alvear, director financiero del grupo, ha puntualizado que esto se ha debido a que la exposición de Sabadell a este evento ha sido “limitada”. “Nuestra base de depósitos es mucho más atomizada”, ha apuntado.
Por otro lado, el consejero delegado de Banco Sabadell ha destacado que es momento de centrarse en la rentabilidad del negocio. Así, González-Bueno ha descartado que la entidad lleve a cabo “grandes movimientos” para ganar cuota de mercado.
“No es momento de grandes movimientos, de grandes cambios, de grandes luchas por cuotas, sino que es un periodo de transición y normalización que nos lleva a defender la liquidez”, ha aseverado el CEO.
En este sentido, ha señalado que en la compañía están “muy satisfechos” con el resultado de su alianza con Nexi, la cual compró el 80% de Paycomet, filial de pagos del banco. Con todo, el CEO ha señalado que “no hay muchas cosas sobre las que nos podamos o debamos plantear alternativas”.
“Si hubiese alternativas industriales de ese estilo, lo haríamos. Ahora mismo con estas ratios de capital, no nos vamos a plantear nunca operaciones que sean simplemente de generación de capital”, ha añadido.
La firma catalana obtuvo en los primeros tres meses del año un beneficio de 205 millones, un 4% menos respecto al mismo período del año anterior. Buena parte de esta reducción de las ganancias se ha debido al impuesto extraordinario a la banca, por el cual el Sabadell tuvo que pagar 157 millones de euros, con lo que su resultado se habría disparado un 69,4% respecto al primer trimestre de 2022 y habría escalado hasta los 361 millones.
Por último, sobre el impuesto a la banca en España, ha sentenciado que “todo lo que había que decir sobre el impuesto ya se ha dicho”.