La firma americana cree que "la falta de crecimiento no justifica el precio de sus acciones"
La firma estadounidense cree que las cifras de crecimiento que viene presentando la energética española no justifican el precio de sus acciones, y recomienda "vender" con un precio objetivo de 17 euros. La falta de gobierno y la reducción de los márgenes son los dos principales riesgos que Goldman considera para los próximos meses. Sus títulos han bajado un 0,72%, hasta 18,53 euros.
A pesar de que la firma espera que Endesa anuncie un dividendo extraordinario, la falta de crecimiento que muestra la compañía hacen que Goldman invite a mantenerse lejos de sus acciones. Además, señalan que esperan que caigan los precios de la energía en España, lo que reduciría los márgenes de las plantas que utilizan con fuente de alimentación el carbón, impactando directamente en los beneficios.
Las acciones de la energética suben en lo que va de año un 7%
Las acciones de la eléctrica se encuentran en tablas en lo que va de año, puesto que cerraron 2015 en los 10,525 euros. Desde que tocó los mínimos anuales a principios de febrero, la empresa ha subido con fuerza, sin embargo, desde Goldman creen que este aumento del precio no ha estado justificado con el crecimiento, dejando su previsión para los próximos doce meses en una caída del 8,5%.
Por otro lado, señalan que la incertidumbre política reduce la probabilidad de que se lleve a cabo una venta de la empresa, después de los rumores que apuntaban a que CVC, Macquarie y KKR estaban preparándose para hacer una oferta por Endesa.
PRINCIPALES RIESGOS
Los precios de las materias primas, en concreto los combustibles, y los márgenes sobre el suministro son los principales riesgos que contempla Goldman Sachs para la energética española.
La firma estadounidense espera que los precios del gas y el carbón aumenten durante los próximos meses, afectando directamente a los resultados. Además, la reducción de los márgenes a causa de estos precios más altos podría obligar a la empresa a aumentar el coste a sus clientes, estrategia que no recomiendan en un mercado tan competitivo como el español, ya que reduciría considerablemente su cuota de mercado.
Además destacan que "no esperan cambios regulatorios importantes" cuando se forme un nuevo gobierno en España, ya que los partidos que proponen cambios, Podemos y Ciudadanos, es "poco probable que lideren ninguna coalición de partidos". Sin embargo, mantienen la vigilancia sobre sus propuestas, ya que los nuevos partidos proponen una reducción de las remuneraciones a hidroeléctricas y nucleares, lo que podría impactar directamente a los resultados de las energéticas.