El viernes fue el turno de JP Morgan, Citi, Wells Fargo y BofA
La temporada de resultados prosigue en Estados Unidos, con la banca como gran protagonista, y el mercado conocerá este martes las cifras de Goldman Sachs y Morgan Stanley, que siguen la estela iniciada el pasado viernes por JP Morgan, Citi, Wells Fargo y BofA.
Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, destaca que "la temporada de resultados del cuarto trimestre viene acompañada de altas expectativas, especialmente teniendo en cuenta el actual impasse entre los inversores y la Reserva Federal sobre el momento de cualquier recorte de tipos de interés". Además, subraya que "cualquier ligero error probablemente será tratado con dureza, como lo demuestra la reacción del mercado al primer lote de resultados al final de la semana".
"Los bancos quedaron atrapados en esta mira incierta cuando sus actualizaciones encontraron reacciones encontradas. Las acciones de Bank of America cayeron más del 1% tras una caída en las ganancias trimestrales, mientras que Wells Fargo cayó más del 3% a pesar de registrar mayores ganancias para el período. JP Morgan Chase reveló una caída del 15%, pero en ganancias, ya que las acciones no se vieron relativamente afectadas, mientras que Citigroup subió después de revelar un recorte del 10% en su fuerza laboral y una pérdida trimestral", explica.
Además, los comentarios de los directivos de las entidades sobre las perspectivas sostuvieron que "el consumidor sigue siendo resistente, aunque hubo una tendencia preocupante en el aumento de los impagos de préstamos".
Michael Hewson jefe de análisis de CMC Markets, recuerda que "hasta el último trimestre de 2023 no había sido un gran año para el precio de las acciones de Goldman Sachs", aunque un fuerte repunte desde los mínimos de octubre logró que las acciones terminaran el año en lo más alto, cerrando en un máximo anual.
"Una decepcionante actualización comercial del segundo trimestre vio al banco asumir un deterioro de 584 millones de dólares vinculado a su operación GreenSky, mientras que también hubo un deterioro de 485 millones de dólares con respecto a amortizaciones de bienes raíces. En un intento por abandonar aún más su incursión en la banca minorista, la dirección finalmente acordó vender el negocio a un grupo de capital privado", asegura.
Las cifras del tercer trimestre del banco reflejaron esto, con una caída de las ganancias a 5,47 dólares por acción, lo que supuso "una fuerte caída" con respecto a los 8,25 dólares por acción del año pasado. Los ingresos del tercer trimestre también disminuyeron hasta los 11.820 millones de dólares, aunque se mantuvieron por encima de las expectativas.
El lado positivo de estas cifras, agrega, "fue una mejora en su división de renta variable, que aumentó sus ingresos un 8% respecto al año pasado, al igual que la banca de inversión". Además, el banco reservó 7 millones de dólares para pérdidas crediticias, y "se espera que esta semana la atención se centre principalmente en las perspectivas para 2024".
"Para el cuarto trimestre, las expectativas son de ingresos de 11.000 millones de dólares con una modesta disminución en los ingresos de Corporación de Compensación de Renta Fija (FICC, por sus iniciales en inglés) a 2.600 millones de dólares; sin embargo, se espera que las acciones hayan experimentado una mejora en el cuarto trimestre a 2.260 millones de dólares. Se espera que las ganancias alcancen los 4,64 dólares por acción, elevando las ganancias totales para 2023 a 23,72 dólares por acción", estima.
En el caso de Morgan Stanley, Hewson recuerda que "un repunte tardío en el último trimestre de 2023 hizo que las acciones de los bancos estadounidenses terminaran el año en máximos, y las acciones de Morgan Stanley se recuperaron de un mínimo de dos años y medio en octubre para terminar cerca de los máximos de julio, y con subidas cercanas al 9% en el año".
Como último conjunto de cifras comerciales, el banco reportó unos ingresos del tercer trimestre de 13.300 millones de dólares y beneficios de 1,38 dólares por acción, ambos ligeramente por encima de las previsiones. Sin embargo, al profundizar en las cifras, se observa que el banco se quedó por debajo de los objetivos en varios aspectos, ya que la gestión patrimonial se quedó corta en 6.400 millones de dólares, incluso cuando los ingresos por operaciones de FICC y de acciones fueron mejores de lo esperado.
Para el cuarto trimestre, se espera que el comercio de acciones reporte al banco ingresos de 2.250 millones de dólares y el FICC de 1.500 millones de dólares, y se espera que los ingresos generales experimenten un "modesto" aumento a 12.850 millones de dólares. Para el conjunto del año, las previsiones apuntan a que los ingresos aumenten a 54.060 millones de dólares, aunque se espera que los mayores costos hagan que las ganancias caigan a 5,57 dólares por acción.
"Los números de esta semana también serán los últimos de James Gorman, quien deja el cargo de director ejecutivo para ser reemplazado por Edward 'Ted' Pick", recuerda Hewson.