Prevé que cierre el ejercicio con un beneficio bruto de explotación de 4.265,7 millones
El banco de inversión Goldman Sachs ha fijado un precio objetivo de 5 euros para las acciones de Telefónica, que actualmente ronda los 3,78 euros, para los próximos 12 meses debido, entre otros factores, a su "atractiva exposición" a la fusión de Orange y MásMóvil en España y a la caída de la inflación en el país, según recoge un informe de la entidad financiera.
En ese sentido, los analistas del banco estadounidense también basan su predicción en el posible aumento de los ingresos por servicios de Telefónica en España, lo cual se suma a una "ventaja relativa" en términos de costes frente a sus competidores y que mejoraría las perspectivas de rentabilidad de la operadora.
El análisis de Goldman Sachs apunta también que a partir del 23 de julio Orange elevará sus tarifas de fibra de banda ancha entre un 6% y 7% en el marco de una estrategia de "más por más", dado que sus paquetes incluirán ahora ofertas de televisión.
En esa línea, el descenso de la inflación en España, que ha sido la primera de las principales economías de la eurozona en lograr contenerla por debajo del objetivo del 2%, supone un "viento de cola" para la reducción de los costes de Telefónica, sobre todo por el abaratamiento del precio de la energía.
"Sostenemos que estos datos son positivos en términos netos y respaldan nuestra opinión de que es probable que se produzcan subidas de consenso a lo largo de todo el año", ha asegurado la entidad.
En cuanto a la fusión de Orange y MásMóvil en España, una operación valorada en alrededor de 18.600 millones de euros y que está siendo evaluada por la Comisión Europea, Goldman Sachs cree que su posible aprobación entre septiembre u octubre de este año puede actuar como un "catalizador" en el corto plazo en el aumento de la cotización de Telefónica.
Sobre la fusión de Orange y MásMóvil, Goldman Sachs cree que es una operación positiva, dado que se reduciría el número de competidores y el sector en España se asemejaría más al de otros países europeos que, a su juicio, cuentan con mercados de "mayor calidad".
En cuanto a las previsiones de Goldman Sachs sobre el desempeño de Telefónica al cierre del ejercicio, los analistas de la entidad cifran en 40.679 millones de euros los ingresos de la operadora, lo cual supondría un 1,71% más que los 39.993 de 2022.
Asimismo, Goldman Sachs prevé que Telefónica cierre el ejercicio con un beneficio bruto de explotación de 4.265,7 millones de euros, es decir, un 4,94% más en términos interanuales.
De cumplirse sus previsiones, el margen operativo de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se situaría en el 10,48% en 2023, frente al 10,14 del año pasado.