Goldman castiga a la banca por el nuevo impuesto: baja su precio un 5%

Aumenta el coste de capital de las entidades españolas

Elena Lozano
Bolsamania | 22 jul, 2018 06:00
ep pedro sanchez informacongresosu programagobierno 20180717100501
Pedro Sánchez informa al Congreso de su programa de gobiernoEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

A pesar de no haber concretado mucho sobre el nuevo impuesto a la banca, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en alerta a las firmas de inversión. Después de que lo hicieran UBS, Morgan Stanley y Credit Suisse, ha llegado el turno de Goldman Sachs.

Que el impuesto a la banca afectará al beneficio de las entidades está más que claro, pero no todas se verán igual de perjudicadas. Goldman Sachs cree que se comerá entre el 8% y el 10% de las ganancias de los bancos, pero el impacto será menor en los más grandes: Santander y BBVA.

El banco estadounidense ha decidido aumentar el coste de capital estimado para los bancos españoles, es decir, el rendimiento mínimo que debería ofrecer una inversión en estas compañías para que merezca la pena acometerla.

Concretamente, ha tomado la decisión de rebajarlo en 100 puntos básicos para los bancos nacionales y en 50 puntos básicos para Santander y BBVA, lo que se traduce en recorte medio del 5% en los precios objetivos de estas entidades. “El impacto sobre Santander y BBVA podría ser más bajo dependiendo de qué diseño tome el impuesto”, señala la firma en un informe reciente.

Las mayores rebajas del precio objetivo corresponderían a Bankinter, cuyo precio pasaría de 8,13 euros a 7,5 euros por acción (-7,7%), a CaixaBank, que vería su precio rebajado de 4,92 euros a 4,6 euros (-6,5%), y a Bankia, en cuyo caso el descenso sería de 4,29 euros a 4,02 euros (-6,3%).

En cuanto al resto, el precio de Sabadell quedaría reducido de 2,4 euros a 2,3 euros (-4,2%); el de Unicaja de 1,88 euros a 1,82 euros (-3,2%) y el de Santander de 6,83 euros a 6,66 euros (-2,5%). Finalmente, el de BBVA sería el menos afectado, al pasar de 7,76 euros a 7,6 euros (-2,1%).

¿CÓMO SERÁ EL IMPUESTO?

Los analistas de la firma tienen algunas ideas sobre cómo creen que esta nueva figura impositiva podría materializarse: bien con un gravamen a su beneficio, bien aumentando la tasa de depósitos o bien mediante una tasa complementaria a los créditos fiscales (DTA, por sus siglas en inglés).

Por el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dado claves sobre cómo será este nuevo impuesto, si bien ya está planteando a la banca dos opciones, como publicó Bolsamanía. La primera es incrementar la tasa de depósitos dejando exentos los primeros 20.000 millones de euros y la segunda consiste en obligar a las entidades a abonar el cupón de los CoCos antes de descontar los impuestos de su beneficio.

REPERCUTIR EL IMPUESTO EN LOS INTERESES

La competencia entre bancos será la responsable, en opinión de Goldman Sachs, de que no tengan mucho margen para repercutir el coste del impuesto en las comisiones. “La capacidad de los bancos de compensar un nuevo impuesto con intereses de préstamos estará limitada”, señala la firma.

En su opinión, la “elevada competencia” del sector y los “ya muy bajos tipos de interés de depósitos” frenarán sus intenciones. Realmente, el banco estadounidense también señala otro factor, más abstracto, que es el hecho de que el Gobierno buscará “maneras” de prevenir el traslado del impuesto a un encarecimiento del crédito.

contador