Destaca la solidez de su balance para financiar proyectos y ponerlos en acción
En menos de un mes, Iberdrola presentará su nuevo plan estratégico donde, de nuevo, la apuesta por las renovables será la protagonista. No es una apuesta nueva. Al contrario. Y esa experiencia es, precisamente, una de sus fortalezas, según el último análisis sobre el sector elaborado por Goldman Sachs que valora, especialmente, la actuación de Iberdrola y de Enel (la matriz de Endesa) en su transformación hacia la energía verde.
Goldman Sachs destaca, especialmente, la evolución de ambas compañías, que han ido paso a paso. Por ello, en su análisis, la firma identifica lo que llama "tres pilares" que han permitido a ambos grupos energéticos solventar con éxito su transformación desde operadores tradicionales a un enfoque en proceso de cambio de foco.
Esos tres ingredientes de la receta son, según Goldman, por un lado, contar con un balance sólido que permite tener solvencia para financiar proyectos intensivos en capital. Por otro, contar con una amplia cartera de proyectos en desarrollo; y, finalmente, disponer de la capacidad operativa para convertir esa cartera en activos en funcionamiento.
PRECIO OBJETIVO, 12,7 EUROS
Goldman mantiene la recomendación de compra de los títulos de la compañía presidida por Ignacio Galán, con un precio objetivo a 12 meses de 12,7 euros el título.
La entidad indica que ese precio a futuro recoge ya todos los posibles ajustes por los riesgos a los que se enfrenta la acción del grupo energético, como una intervención regulatoria en España y Reino Unido que pueda ir en contra de los intereses de la compañía (en especial, en lo relativo a la hidroeléctrica y nuclear; y a las redes, respectivamente) además, de un posible impacto en los tipos de cambio de sus principales mercados y los riesgos macroeconómicos y de tipos en España.
Goldman indica que mantiene la recomendación de compra a pesar de la reciente caída de los precios de la energía y la depreciación de monedas clave. Asimismo, señala que que en 2023 el 90% de la cartera de Iberdrola estará compuesta por renovables y redes reguladas.
"Dada la alta calidad de los ingresos y la fortaleza del crecimiento subyacente, estimamos que los ingresos por acción pueden crecer en un alto único dígito con precios de la energía constantes", indica el informe. Por eso, entiende que es probable que la empresa cierre la brecha de valoración frente a sus pares totalmente regulados y alcance, con esos activos renovables, la consideración de premium.