Aunque reconoce el potencial impacto positivo de la recuperación del sector en las entidades financieras
En un macro informe sobre España, los expertos de Goldman Sachs dedican un apartado a hablar de los bancos españoles. Subrayan estos analistas que la evolución del Ibex depende de los bancos y que, a su vez, la salud de los bancos españoles está directamente relacionada con su exposición al sector inmobiliario. Y advierten: "Nueve años después del inicio de la crisis financiera de 2008-2009 y tres años después de que España comenzara su recuperación económica, la exposición de los bancos españoles al sector inmobiliario sigue siendo grande y algo problemática".
Desde Goldman advierten de la presión que existe sobre los bancos españoles para que vayan desprendiéndose de los activos improductivos pero, al mismo tiempo, esperan que el fuerte impulso que está experimentando actualmente el mercado inmobiliario en España impacte positivamente en las entidades financieras.
"Los precios y las transacciones están aumentando en prácticamente toda clase de activos inmobiliarios (viviendas, terrenos) y en todas las regiones, con niveles ya muy por encima de los mínimos post-crisis. Los principales impulsores de esta tendencia positiva son la fuerte dinámica macroeconómica de España y la política monetaria acomodaticia", señalan desde Goldman.
La exposición de los bancos españoles al sector inmobiliario pasaría de ser una maldición a ser una bendición ante este cambio de contexto, indican estos expertos. "Después de ocho años de contracción continuada, los precios de la vivienda comenzaron a aumentar en 2016 y ahora se espera que crezcan entre un 4% y un 6% en los próximos años". "Esto representa un cambio de régimen para los bancos españoles ya que los precios más altos pueden reducir las provisiones", añaden estos analistas.
Desde Goldman Sachs recuerdan que las diferencias entre unos bancos y otros, respecto a su exposición al mercado inmobiliario, siguen siendo amplias.