Los partidos del bloque de investidura, entre ellos Unidas Podemos, han criticado la decisión
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado que el Gobierno recurrirá la ley catalana de la vivienda que pone límites a los precios del alquiler. Pese a ello, ha indicado que como "gesto" a la Generalitat no pedirá su suspensión cautelar mientras se pronuncia el Tribunal Constitucional.
En una rueda de prensa celebrada desde la sede del PSOE en Madrid, Ábalos ha asegurado que "es muy difícil no recurrir" esta ley "cuando la Comisión de Garantías Estatutarias de Cataluña emite un informe tan negativo". Ha añadido que "con ese informe es imposible no recurrir".
El ministro ha justificado que "la anticonstitucionalidad es tan evidente" que el Ejecutivo no puede "pasar por alto" la norma. Pese a ello, ha puesto en valor que no se pida la suspensión de la ley, calificándolo de "gesto importante" hacia la Generalitat.
Durante su intervención, el secretario de Organización del PSOE ha defendido que se debe garantizar el derecho a la vivienda y su función social "pasa por hacerlo de acuerdo con la ley, no al margen de la ley", y que en esta línea trabajan para aprobar la futura Ley de Vivienda.
"Tenemos que plantear un proyecto que garantice la seguridad jurídica, que no sea cuestionable, que no se exponga a ser recurrido por cualquiera", ha insistido Ábalos, que cree que "la única forma de garantizar un derecho es hacerlo dentro del Derecho".
Durante los últimos días, varias plataformas, como el Sindicato de Inquilinos, han reclamado al Gobierno que no recurriera la ley. "Es muy fácil decir que uno se pone del lado de los especuladores. Es muy temerario llegar a decir eso cuando uno pretende consolidar un derecho y no algo tan frágil como lo que se plantea", ha contestado el ministro.
Lo cierto es que las voces críticas han llegado desde dentro del Ejecutivo, puesto que ministras de Unidas Podemos se han sumado a esta petición. De hecho, el grupo confederal se sumó la pasada semana a una concentración a las puertas del Congreso para exigir que no se recurra la ley junto con Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, la CUP, Más País-Equo y Compromís.
Este mismo lunes, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido a través de su cuenta de Twitter que "si mañana el Gobierno tumba la regulación de alquileres en Cataluña hará historia, y no precisamente progresista".
Este lunes el Sindicato de Inquilinos y la Coordinadora de Vivienda de Madrid han convocado también una cacerolada frente a la sede del PSOE en Madrid para exigir que no recurra la regulación y exprese un "compromiso público" con la misma.