El Ejecutivo ha autorizado la modificación del plan de viabilidad de Duro Felguera
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la concesión de tres nuevas operaciones de respaldo público temporal solicitadas por el grupo Sehrs, Airtificial y Reinosa Forgings por un importe total de 95 millones de euros. Adicionalmente, el Gobierno ha autorizado la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de Duro Felguera.
Este plan permitirá llevar a cabo el desembolso de los 80 millones correspondientes a la segunda fase del apoyo financiero, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado de prensa.
El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la primera operación de ayuda a Duro Felguera. El importe de dicha ayuda asciende a 120 millones de euros, que se han encauzado a través de un préstamo participativo de 70 millones, un préstamo ordinario de 20 millones y una aportación de capital, o en su caso, nuevo préstamo participativo, por un montante de 30 millones.
En cuanto a las tres nuevas operaciones autorizadas este martes, han sido previamente aprobadas por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, tras un proceso de análisis de la situación económica y jurídica de estas empresas, del impacto que han sufrido por la Covid-19 y de los planes de viabilidad que han presentado, así como de sus perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.
En los casos de Airtificial y grupo Serhs, los importes de las ayudas ascienden a 34 millones de euros para cada uno. En sendos casos, las ayudas se canalizarán a través de un préstamo participativo de 17,34 millones de euros y de un préstamo ordinario de 16,66 millones.
A diciembre de 2019, Airtificial contaba con 810 empleados y el grupo Sehrs empleaba a 2.080 personas en España, el 93% de su plantilla.
Por su parte, el importe de la ayuda a Reinosa Forgings asciende a 27 millones de euros. La ayuda se desembolsará mediante un préstamo participativo por importe de 13,77 millones y de un préstamo ordinario de 13,23 millones.
El grupo, especializado en el sector industrial de fabricación de piezas forjadas y fundidas de gran tamaño, cuenta con una plantilla de 528 trabajadores, genera 160 empleos externos y 1.200 indirectos.
Estas tres nuevas operaciones se suman a las ya aprobadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel y Hotusa.
En todos los casos las ayudas proceden del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. El mecanismo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de ofrecer apoyo público temporal en el marco de la pandemia a aquellas empresas que sean consideradas estratégicas.