El grupo portugués no necesita la autorización o la no oposición de la Comisión Europea
Bondalti Ibérica, filial española del grupo químico portugués Bondalti, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Consejo de Ministros ha autorizado "sin condiciones" la oferta pública de adquisición (OPA) presentada sobre la totalidad de las acciones de Ercros.
"El Consejo de Ministros ha resuelto, en su reunión de 11 de junio de 2024, previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, autorizar sin condiciones la inversión extranjera de Bondalti y su inversor final en la sociedad española Ercros", ha explicado la compañía.
La autorización de la inversión extranjera resultante de la oferta se ha concedido de conformidad con lo establecido en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales y el Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores.
La referida autorización, de acuerdo con el art 26.2 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición, se requería con carácter previo a la autorización de la oferta por la CNMV.
En consecuencia, "la autorización previa prevista en el apartado 9 de la solicitud de autorización de la oferta mencionada anteriormente (Autorización previa del artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007”) ha sido obtenida", ha subrayado la empresa.
Asimismo, y en relación con la condición a la que estaba sujeta la efectividad de la oferta "a la que se refiere el apartado 10 de la solicitud de autorización de la misma, consistente en la autorización o, en su caso, no oposición por parte de la Comisión Europea de acuerdo con el Reglamento de Subvenciones Extranjeras", ha indicado que no se cumplen los requisitos para necesitar esta autorización, por lo que "esta condición ha decaído".
Cabe recordar que el pasado mes de marzo el grupo químico portugués Bondalti, a través de su filial española Bondalti Iberica, lanzaba una oferta pública de adquisición (OPA), de carácter voluntario, sobre la totalidad de las acciones del grupo químico Ercros a un precio de 3,60 euros por acción.
En el momento de lanzar la OPA sobre Ercros, Bondalti no controlaba ninguna participación accionarial en la compañía, aunque añadía que "dispone de los compromisos de deuda y de recursos propios necesarios" para financiar la compra, ya que cuenta con un aval bancario emitido por Banco Santander.