La investigación interna apunta a que el usuario es un antiguo empleado descontento
GitHub ha eliminado de su plataforma el código fuente de Twitter después de que un usuario anónimo que se hacía llamar 'FreeSpeechEnthusiast' lo filtrara a principios de enero. El perfil de este usuario sigue activo en dicha plataforma y todo apunta a que es un antiguo empleado descontento con la empresa, según la investigación interna que recoge The New York Times.
Para lograr la eliminación del código fuente, Twitter ha presentado una notificación judicial por una infracción de los derechos de autor ante el Tribunal del Distrito Norte de California. Además, la red social también ha solicitado conocer la identidad del usuario que lo ha filtrado y quiénes lo han descargado, aunque el estamento judicial no ha aprobado por el momento esta solicitud.
Los ejecutivos de Twitter temen que esta filtración pueda favorecer el trabajo de los hackers y potenciar el pirateo de la red social al suponer una brecha de seguridad. Además, a través del código fuente se puede acceder a secretos comerciales que pueden ayudar a los competidores.
Por su parte, GitHub ha asegurado a la BBC que "en aras de la transparencia" la plataforma comparte públicamente "cada solicitud de retirada DMCA, Digital Millennium Copyright Act", a pesar de no comentar "las decisiones de eliminar contenidos". El objetivo de la DMCA es el de preservar todo el material protegido por derechos de autor en internet.
Estos hechos se suman a los múltiples problemas de la compañía, de la que Elon Musk anunció que publicaría el algoritmo de recomendación para favorecer la transparencia. Musk adquirió Twitter en octubre por 44.000 millones de dólares, pero actualmente su valor es de menos de la mitad, alrededor de unos 20.000 millones, como el mismo Musk ha asegurado a sus empleados.
En España, el empresario ya despidió a cerca del 83% de sus trabajadores en febrero y eliminó su oficina de Madrid debido a su agresivo plan de recortes y su proceso de ajuste. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, donde la red social despidió a un 10% de su plantilla, con unos 200 despidos.