Podría informar esta semana a los inversores sobre su plan de reestructuración
La promotora inmobiliaria china Evergrande ha suspendido este lunes la cotización de sus acciones en Hong Kong a la espera de "un anuncio con información privilegiada". Es el único detalle que aparece en el comunicado remitido a la bolsa, en el que la compañía ha señalado que "detendrá" la negociación, sin dar una razón. También ha dicho que "en consecuencia, todos los productos estructurados relacionados con la empresa también dejarán de cotizar al mismo tiempo".
Se trata de las filiales del grupo Evergrande Property Services y China Evergrande New Energy Vehicle, que también han pedido la suspensión. Según recoge 'Bloomberg', la promotora podría informar esta semana a los inversores sobre su plan de reestructuración. De hecho, en enero aseguró que pretendía presentar una propuesta preliminar de reestructuración en los próximos seis meses.
Lo cierto es que esta es la segunda vez que la compañía suspende su cotización este año, y se ha producido justo antes del vencimiento de una deuda de 2.000 millones de dólares el miércoles, y e otra el mes que viene de 1.400 millones, apunta el medio asiático 'CNA'.
Cabe recordar que Evergrande atraviesa desde hace un año dificultades para hacer frente a un pasivo estimado en más de 300.000 millones de dólares. La situación de la compañía es complicada, ya que sigue intentando pagar a sus proveedores y acreedores al tiempo que trata de completar los proyectos y viviendas que tiene en marcha.
Mientras tanto, su buque insignia, Hengda Real Estate Group Co Ltd, ha logrado este fin de semana la aprobación de sus tenedores de bonos 'onshore' para retrasar el pago que debía haberse realizado el pasado mes de septiembre hasta septiembre de 2022, según ha informado el abogado de la empresa a la Bolsa de Shenzhen el domingo.
Hengda ha explicado que distribuirá los intereses no pagados el 23 de septiembre por su bono de 4.000 millones de yuanes (629 millones de dólares) al 5,8% con vencimiento en 2025. El cupón del bono es de vencimiento anual, y el primer pago estaba previsto para el 23 de septiembre de 2021, según remarca 'Bloomberg'.
'CNA' recuerda que hasta ahora, Evergrande ha evitado los impagos técnicos de los bonos 'onshore', aunque ha incumplido los pagos de algunos bonos en el extranjero.
Las acciones de Evergrande cotizaban a 1,65 dólares de Hong Kong antes de la suspensión. Han ganado un 3,8% este año, tras desplomarse un 89% en 2021.