Harry J. Wilson, uno de los principales accionistas, propuso una recompra de 8.000 millones de dólares
El fabricante de automóviles General Motors (GM) ha confirmado que iniciará de inmediato una recompra de acciones de 5.000 millones de dólares para evitar una disputa con uno de sus principales inversores, Harry J. Wilson quien ha accedido a dejar su intento de unirse a la junta directiva de la automotriz de administración.
Wilson ha criticado el precio de la acción, la gestión de la caja y el rendimiento operativo
La compañía también informó que develará un plan más detallado para una colocación de capital que promete a los inversores mayores retornos en efectivo. Las acciones de General Motors suben en bolsa más de un 2%.
Esta mañana EFE afirmaba que según fuentes conocedoras de la operación el plan de la compañía sería menor de los 8.000 millones de dólares propuestos por Wilson. La compañía acana de confirmar que será de 5.000 millones.
Lea también: Un coche autónomo de Google para 2020: Se asociará con GM, Ford, Toyota o Volkswagen
Harry J. Wilson aseguró el mes pasado que pretendía postularse como consejero en la próxima reunión ejecutiva de General Motors para proponer una recompra de acciones por valor de 8.000 millones de dólares. El inversor había mantenido encuentros con fondos de inversión y otros representantes de la compañía para hacer efectivo su planteamiento.
En total, las medidas de la compañía deberían brindar un retorno cercano a los 10.000 millones de dólares a los accionistas hasta el 2016.
Wilson ha criticado en diversas ocasiones el precio de la acción, la gestión de la caja y el rendimiento operativo de la misma, según destaca la agencia. Pese a ello, los encuentros llevados a cabo entre el inversor y la compañía en los últimos días parecen haber calmado los desencuentros entre ambas partes. Wilson, que controla alrededor de 30.000 acciones de General Motors, fue uno de los artífices del rescate gubernamental tras la bancarrota de la compañía en 2009.
Además, la compañía se enfrenta a presiones financieras a corto plazo, incluida una posible multa por parte del Departamento de Justicia después de que la compañía no llamase a revisión durante más de una década a vehículos equipados con interruptores de encendido defectuosos.
LOS OTROS PLANES
GM también confirmó, según recoge por su parte Reuters, que aumentará su dividendo trimestral a 36 centavos de dólar por acción desde los 30 centavos previos. La empresa había adelantado su intención el mes pasado de elevar sus pagos a los accionistas. En total, las medidas de la compañía deberían brindar un retorno cercano a los 10.000 millones de dólares a los accionistas hasta el 2016.
Lee además:
Chrysler, Ford, General Motors e Iveco cierran en enero sus plantas en Venezuela
General Motors lanzará un nuevo vehículo eléctrico para competir con Tesla