Vende el 59,1% de su participación al fondo Brookfield Infrastructure, tal y como informó el pasado 17 de noviembre
La eléctrica española Gas Natural Fenosa ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de la mayor parte de la participación en su filial colombiana (Gas Natural S.A. ESP) al fondo Brookfield Infrastructure, a través de Gas Natural Distribución Latinoamérica. La operación se ha llevado a cabo entre los días 20, 21 y 22 de diciembre , tal y como anunció la compañía el pasado 17 de noviembre.
En concreto, la eléctrica le ha vendido un total de 6.339.030 acciones "mediante sucesivas operaciones en la bolsa colombiana" en los días mencionados, tal y como recoge en el Hecho Relevante de este viernes. Esto supone "la pérdida de control sobre Gas Natural S.A. ESP". Según informó en noviembre, la operación ha sido de 482 millones de euros.
Además, en el marco de la oferta pública de adquisión (OPA) que lanzó el fondo, el resto de la participación que aún posee Gas Natural Fenosa (41,9%, 15.465.011 acciones) se transmitirá más adelante. Pero para ello, Brookfield Infrastructure debe obtener primero "determinadas autorizaciones administrativas en Colombia".
La compañía española ha remitido esta información a la CNMV después del cierre del mercado español, donde este viernes ha finalizado con una caída del 0,31% en el Ibex.
IMPACTO DE 350 MILLONES DE EUROS
Gas Natural calcula que esta transacción tendrá un "impacto positivo" de hasta 350 millones de euros que se verá reflejado en sus cuentas de este ejercicio. "Este resultado incluye tanto la plusvalía por la venta de la participación inicial como la revalorización asociada al resto de la participación, debido a la pérdida de control", indica la eléctrica cotizada.
Así, la compañía mantiene las perspectivas de beneficio neto en el rango objetivo (entre 1.300 y 1.400 millones de euros) para el cierre del ejercicio de este año, ya que espera compensar parte del resultado de la venta a Brookfield "con el anticipo en la ejecución del plan de eficiencias en curso".
Dentro de ese plan está previsto incurrir en "unos costes de captura en el ejercicio 2017 de aproximadamente 100 millones de euros después de impuestos", además de las ventas de las participaciones en Italia (que generarán aproximadamente 190 millones de euros de beneficio después de impuesto). Ambas operaciones, afirma Gas Natural, "se cerrarían a principios del primer trimestre de 2018".