Los grandes bancos, a excepción de BBVA, se colocan entre los más bajistas del Ibex 35
El huracán provocado por la Reserva Federal al adelantar la subida de tipos a 2023 ha frenado la racha alcista del Ibex 35, que se ha dejado un 1,89% en el cómputo semanal. De esta forma, se ha quedado al borde del soporte de los 9.000 puntos, cuya pérdida, según señalan los analistas de Bolsamanía, podría suponer el inicio de un nuevo tramo bajista hacia la zona de los 8.800.
Por valores, la empresa más alcista de estas cinco sesiones en el selectivo ha sido Siemens Gamesa (+6,67%), que ha salido de la zona de mínimos anuales gracias al impulso que para el sector de las energías renovables ha supuesto la opa sobre Solarpack lanzada por el grupo de capital riesgo sueco EQT. Solaria (+4,49%) también se ha beneficiado de esta operación, al tiempo que Endesa, con un avance del 3,31%, ha completado el pódium alcista.
En la parte baja de la tabla, las acereras han sido las grandes perjudicadas. Especialmente, Acerinox, que ha perdido un 16,80% semanal, tras la venta del 7,9% de su capital por parte de la multinacional japonesa Nippon Steel. Esta colocación también ha perjudicado a ArcelorMittal, cuyos títulos se han depreciado algo más de un 12%.
Sabadell, la acción que mejor rendimiento ofrece en lo que llevamos de año, tampoco ha tenido una buena semana pese a la previsión de unos tipos de interés más favorables para la banca. Así, su cotización se ha dejado un 8,03%; porcentaje ligeramente superior al que han cedido otras entidades como CaixaBank (-6,43%), Bankinter (-5,33%) y Santander (-4,25%). BBVA, por su parte, la ‘niña bonita’ de los gestores extranjeros, ha tenido un comportamiento más favorable al dejarse solo un 0,46%.