Aunque la petrolera estudia vender la mitad de su participación en la empresa de exploración
La petrolera portuguesa Galp se ha disparado un 20,64% en la Bolsa de Lisboa tras comunicar que ha realizado diversas pruebas en el pozo de Mopane, en Namibia, que indican que podría disponer de al menos 10.000 millones de barriles de petróleo. No obstante, 'Reuters' adelanta en exclusiva que la compañía estudia vender la mitad de su participación en Petroleum Exploration License 83, encargada de la exploración en la Cuenca de Orange.
"Los flujos logrados durante la prueba del pozo han alcanzado los límites máximos permitidos de 14.000 barriles equivalentes de petróleo por día, posicionando potencialmente a Mopane como un importante descubrimiento comercial", ha explicado Galp.
"En el complejo de Mopane, y antes de perforar pozos de exploración y adicionales de exploración y evaluación, las estimaciones de hidrocarburos in situ son de 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, o más", ha dado a conocer la empresa en una presentación.
"Las primeras pruebas han determinado que el yacimiento encontrado en las aguas de Namibia podría tener al menos diez mil millones de barriles de petróleo, representando uno de los mayores hallazgos recientes en el mundo. Para hacernos una idea, esta cantidad de petróleo sería suficiente para cubrir la demanda de crudo de España durante 20 años", explican los estrategas de XTB.
A raíz de esta noticia, entidades de análisis como Citi han añadido el valor a su lista de compañías europeas favoritas y destacan que el mercado tardará en reconocer todo su potencial. Además, otra firma de análisis, en este caso JB Capital ha mejorado la recomendación de Galp hasta 'comprar' desde 'neutral' y el precio objetivo a 20,90 euros, lo que supone un potencial del 30% respecto al cierre del pasado viernes.
"En un entorno de inestabilidad e incertidumbre mundial, y con las tensiones crecientes en Oriente Medio, la posible subida en el precio del petróleo podría suponer un gran estímulo en la cotización de la compañía", añaden en XTB.
El descubrimiento de Mopane parece ser uno de los más grandes realizados en la cuenca luego de exitosas campañas de exploración por parte de rivales como TotalEnergies y Shell, lo que podría ayudar a impulsar la industria petrolera del país del sur de África.
Con todo, 'Reuters' publica que Galp planea la venta de la mitad de su participación en Petroleum Exploration License 83, donde posee un 80%, y cubre una superficie de casi 10.000 kilómetros cuadrados en la Cuenca de Orange, situada en la parte sur de aguas de Namibia, cerca de la frontera con Sudáfrica. Cabe destacar que la petrolera nacional de Namibia, NAMCOR, y el grupo de exploración independiente Custos poseen un 10% cada uno.
Namibia, que empieza a ser vista como posible objetivo de los países de la OPEP, ha atraído un gran interés por parte de las compañías petroleras internacionales que buscan aumentar su producción, ya que se prevé que la demanda se mantendrá fuerte durante años, incluso cuando los gobiernos buscan reducir su consumo de combustibles fósiles.