Reconoce que la filtración de la operación complica que finalmente llegue a término
La propuesta de fusión de BBVA a Sabadell es, sin duda, la gran noticia de la semana y de los últimos tiempos. El banco dirigido por Carlos Torres reconoció este martes, tras una filtración en la prensa extranjera, su interés en negociar con Sabadell de cara a una posible fusión, mientras que Sabadell confirmó haber recibido la propuesta y dijo que la "analizará adecuadamente".
A la espera de conocer más detalles, los analistas empiezan a hacer sus propias cábalas y planteamientos. Jefferies dice que su escenario base contempla una prima del 5% sobre el precio de cierre de Sabadell de este martes (1,80 euros), que sería del 9% sobre el precio del día previo a que saltara la noticia. También señala que la oferta sería en papel y efectivo al 80%/20%, y estima unas sinergias del 10% en la base de costes combinada de España.
"Estas suposiciones resultarían en un aumento del 3,5% en el BPA (beneficio por acción) proforma para los accionistas de BBVA. Incluyendo costes de reestructuración de 1.100 millones, el CET1 resultante de BBVA caería en 20 puntos básicos, al 12,6%, lo que implica un consumo de capital de solo 760 millones frente a antes del acuerdo", explican estos expertos.
Según Jefferies, esto supone "una implementación de capital razonable" a cambio de una cuota resultante del 20% del nuevo banco en España, con una mejora instantánea del posicionamiento de BBVA en pymes y cierta dilución táctica de la actual exposición del banco a los mercados emergentes.
"Estamos muy cómodos con las capacidades de BBVA en cuanto a ejecución y su visión a largo plazo del negocio bancario"
Jefferies calcula que la combinación potencial de BBVA y Sabadell dejaría a la nueva entidad con una participación del 19% en préstamos, no muy lejos de CaixaBank (23,4%) y de Santander (17,5%), los dos líderes del mercado actualmente. BBVA y Sabadell dirigen respectivamente la tercera y cuarta redes bancarias domésticas más grandes de España.
Sabadell tiene una exposición más grande a pymes, mientras que BBVA ofrece "la plataforma más dimensionada y óptima donde cualquier negocio minorista español puede posicionarse a largo plazo", dicen estos expertos.
"Una combinación de los dos bancos diluiría tácticamente la exposición de BBVA a los mercados emergentes (del 77% de las ganancias al 66%, proforma). BBVA también heredaría los negocios de Sabadell en Reino Unido y México ", detallan.
Jefferies proporciona escenarios alternativos para la operación. En igualdad de condiciones, una prima por encima del 20% por Sabadell empezaría a traducirse en un aumento del BPA por debajo del 1,5% sobre base proforma.
La filtración de la operación a la prensa "agrega claramente una capa de complejidad para que el acuerdo tenga éxito", reconocen estos analistas, aunque también creen que acelerará un resultado, "de una forma u otra". Cabe recordar que ambos bancos ya intentaron esta operación en 2020, y finalmente fracasó.
"En los términos adecuados, el acuerdo hipotético no alteraría lo que creemos que sigue siendo una historia atractiva en BBVA; seguimos siendo compradores", afirman estos expertos. "Las fusiones intra-mercado con ciertas perspectivas estratégicas a largo plazo pueden funcionar ciertamente para los accionistas en los términos adecuados, y estamos muy cómodos con las capacidades de BBVA en cuanto a ejecución y su visión a largo plazo del negocio bancario".