El importe solicitado es mayor de lo esperado por el mercado
Las acciones de Volkswagen han cerrado con fuertes pérdidas en la bolsa de Alemania, después de la demanda presentada por Estados Unidos por el fraude de las emisiones. Se trata de una demanda civil por la instalación del software que falseaba las emisiones de dióxido de carbono en unos 600.000 vehículos vendidos en el país desde 2009.
Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de Volkswagen pierden un 5,62%, hasta 130,10 euros.
Lea también: Escándalo Volkswagen: EEUU presenta una demanda medioambiental
LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS DE BANKINTER
El impacto de la noticia será claramente negativo para la compañía
"El impacto de la noticia será claramente negativo para la compañía. Si bien ya se conocía la investigación de este asunto en Estados Unidos la multa podría ser muy superior a los 18.000 millones de dólares inicialmente barajados por las autoridades", explican desde Bankinter.
"En este sentido, se especula con un posible importe de 32.500 dólares por vehículo vendido antes de enero de 2009 y 37.500 dólares si se han vendido después", añaden estos expertos.
"El importe es también muy superior a los 6.700 millones de dólares provisionados por Volkswagen en el 3T15. Además, las autoridades no descartan que a esta demanda civil le siga otra penal por lo que el flujo de noticias negativas seguirá pesando sobre la compañía durante los próximos meses", concluyen.
LA RESPONSABILIDAD DE VOLKSWAGEN
El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller
“Con la demanda de hoy, damos un paso importante en la protección de la salud pública tratando de mantener a Volkswagen como responsable de cualquier contaminación ilegal del aire, poniéndonos en camino hacia una resolución”, ha declarado Cynthia Giles, portavoz de la EPA. “Hasta ahora, las discusiones con la compañía no han producido un avance aceptable. Estas discusiones continuarán en paralelo con las acciones de la corte federal”.
El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.
El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche.Volkswagen se enfrenta también a investigaciones en Italia y Alemania.
Lea además:
Volkswagen asegura que no hay pruebas sobre la manipulación de emisiones de CO2
Volkswagen: cien personas presentan una querella por el escándalo de las emisiones
Golpe a Volkswagen: S&P le rebaja el rating de A- a BBB+ por el escándalo de las emisiones