UBS ha rebajado la calificación de Ford y General Motors
El sector automovilístico ha vivido una jornada muy complicada en Wall Street, donde tres grandes marcas del gremio, como Ford, General Motors y Rivian, han registrado fuertes pérdidas.
Rivian ha caído un 7,28% después de que el fabricante de vehículos eléctricos anunciara el viernes por la noche que está retirando del mercado más de 12.000 automóviles, casi todos los coches eléctricos que ha fabricado hasta el momento, para verificar que un sujetador en el conjunto de dirección se ha ajustado correctamente. En caso contrario, según ha adelantado la entidad, la alineación de las ruedas delanteras se vería afectada, lo que podría causar vibraciones, ruido y cambiar la sensación de la dirección.
El retiro incluye todas las camionetas Rivian R1T y R1S SUV fabricadas hasta finales de septiembre, así como algunas de las camionetas de entrega EDV que la compañía había producido para Amazon, 12.212 vehículos en total, aunque la compañía estima que solo alrededor del 1% de ellas tienen el defecto.
La compañía ya ha notificado a los clientes afectados y planea completar las reparaciones en un plazo aproximado de 30 días.
Hasta finales del mes pasado, Rivian había construido alrededor de 15.300 vehículos desde que comenzó la producción en el otoño de 2021 y se había fijado el objetivo de alcanzar los 25.000 vehículos producidos a finales de año.
Casi todos los fabricantes de automóviles han notificado en alguna ocasión que están llevando a cabo una retirada de vehículos del mercado. Pero la cantidad de coches afectados en Rivian, y las posibles consecuencias si un sujetador funciona completamente suelto, tienen a los inversores preocupados.
Las acciones de Rivian han caído alrededor del 69% desde principios de año.
General Motors y Ford se han dejado 3,96% y un 6,89%, respectivamente, después de que UBS haya rebajado sus calificaciones alegando que la industria del automóvil se está moviendo rápidamente hacia el exceso de oferta de vehículos después de tres años de poder de fijación de precios sin precedentes. Asimismo, la entidad suiza considera que ve un "rápido deterioro de la demanda". En el caso de General Motors, ha pasado a 'neutral' desde 'vender', y Ford a 'vender' desde 'neutral'.
UBS sigue prefiriendo a General Motors sobre Ford debido a su impulso con los vehículos eléctricos y a que ha presentado menos problemas con la producción durante el tercer trimestre. En este sentido, la firma helvética espera un "trimestre sólido" para la compañía radicada en Detroit, que presentará los resultados del tercer trimestre el 25 de octubre.
Ford, que dará a conocer su informe de ganancias trimestrales el 26 de octubre, señaló el mes pasado que la escasez de piezas ha afectado a aproximadamente a entre 40.000 y 45.000 vehículos, principalmente camiones y SUV de alto margen que no han podido llegar a los concesionarios.
Las acciones de ambas compañías han bajado alrededor de un 45% en lo que va de año.