Ganó un 16,5% menos hasta junio
Acciona ha caído este martes un 3,46% en la bolsa española, después de publicar el lunes al cierre del mercado sus resultados trimestrales y semestrales. La compañía comunicó una caída del 16,5% en su beneficio neto a junio, hasta los 155 millones. Los expertos de Bankinter señalan, sin embargo, que son resultados "buenos en términos de cash flow gracias al cobro de la indemnización del estado australiano de Nueva Gales del Sur para zanjar las disputas por el contrato del tren ligero de Sidney".
"La fuerte generación de caja y la restructuración financiera han sido los aspectos más positivos de los resultados", indican estos analistas.
La división de Energía muestra un avance del 4,8% en EBITDA comparable gracias a la contribución de nuevos activos (+309MW, +4%) y los mayores precios en España (+3,2%, hasta 51,7 euros/MWh), que han compensado un bajo factor de carga en la división por las desfavorables condiciones meteorológicas (poca lluvia y viento). La división de Infraestructuras muestra un avance del 27,5% en EBITDA impulsado por el ingreso de la indemnización del tren ligero de Sidney.
Los gatos financieros se reducen un 11% gracias a una menor deuda media y un menor coste de la deuda (3,4% frente al 3,6% en el primer semestre de 2018).
Los expertos de Renta 4, por su parte, destacan la "notable mejore en EBITDA" por los extraordinarios, y explican que los resultados están alineados para cumplir el objetivo de crecimiento de EBITDA de dígito medio simple. En cuanto al descenso en el beneficio, remarcan que, si se excluye el efecto de las operaciones corporativas llevadas a cabo en la primera parte de 2018, crecería un 54% gracias a la menores amortizaciones y el mejor resultados financiero.
Las caídas de hoy martes en Acciona podrían entenderse como una recogida de beneficios. No debe olvidarse que Acciona viene registrando un muy buen comportamiento en bolsa este año, con alzas acumuladas de alrededor del 30% que la sitúan como el tercer mejor valor del Ibex en 2019.