Rebote para Endesa: Goldman Sachs la incluye entre sus acciones favoritas

Muy buenas previsiones para el desarrollo del hidrógeno verde

César Vidal
Bolsamania | 10 feb, 2021 10:49 - Actualizado: 17:56
ep el consejero delegado de endesa jose bogas y la presidenta de afammer carmen quintanilla tras
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y la presidenta de Afammer, Carmen QuintanillaENDESA

Endesa

20,270

17:35 22/11/24
2,27%
0,45

Rebote para Endesa (+2%; 21,62 euros) después de que Goldman Sachs haya incluido a la eléctrica entre sus acciones favoritas para comprar, debido a sus buenas previsiones para el desarrollo de proyectos ligados a las energías renovables.

Los analistas del banco estadounidense son optimistas con Endesa ante las perspectivas positivas sobre el desarrollo del hidrógeno verde. Por ello, han elevado su consejo hasta comprar desde mantener; y el precio objetivo hasta 26,50 euros desde 25 euros por acción.

Endesa ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica su interés por desarrollar en España hasta 23 proyectos de hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible. La inversión asociada asciende a más de 2.900 millones de euros para poner en marcha 340MW de potencia en electrolizadores, alimentados con 2.000 MW de energía renovable.

Los proyectos peninsulares de electrolización (As Pontes, Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, Valle del Ebro, Compostilla y Seseña) contemplan una inversión agregada de 2.000 millones para la construcción de 8 electrolizadores con una capacidad de 315 MW.

Se generarán 620 empleos durante su construcción y 320 empleos en la fase posterior de operación y mantenimiento durante los siguientes 20 años. A ello se sumará el empleo relacionado con la puesta en marcha de la generación renovable que alimentará los electrolizadores.

En el caso de los proyectos extrapeninsulares, que absorben otros 900 millones de inversión, se plantean opciones que van desde la producción de hidrógeno verde en plantas de generación (Barranco de Tirajana, Granadilla y Alcudia, con electrolizadores que sumarán 25MW), el paso de plantas operativas a su funcionamiento con bi-combustible, y la sustitución de potencia de otras plantas operativas por hidrógeno/gas.

"Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable. Los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentamos, están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables", destaca el director general de Generación de Endesa, Rafael González.

Esta potencia representa más de la mitad de los 3.900 MW que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según la actualización de su plan estratégico anunciada a final de noviembre pasado.

Todos los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores. Aunque no en exclusiva ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricidad generada a la red.

Endesa está igualmente comprometida con el desarrollo de una industria nacional de fabricación de electrolizadores y bienes de equipo, asociados a la puesta en marcha de sus proyectos de hidrógeno verde. Este es otro de los ejes estratégicos incluidos en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

contador