Francisco González niega responsabilidad en la contratación de Villarejo

Señala que se mintió al acusarle y descarga en Corrochano la decisión de contratar a Cenyt

Bolsamanía
Europa Press | 16 dic, 2022 16:39
ep el expresidente del bbva francisco gonzalez izq a su llegada a la audiencia nacional junto a su
El expresidente del BBVA, Francisco González (izq), a su llegada a la Audiencia Nacional junto a su abogadoEduardo Parra - Europa Press

BBVA

9,266

14:00 24/12/24
-0,37%
-0,03

El expresidente del BBVA Francisco González ha declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la contratación por parte del banco de los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo que él no tuvo responsabilidad en la contratación de ese proveedor de seguridad, y que el exdirectivo Antonio Bejar mintió en sede judicial al aseverar que él le ordenó contratar con la empresa que le dijera el jefe de Seguridad, Julio Corrochano.

En su segunda declaración como investigado en esta causa -la primera fue en 2019 cuando la pieza aun estaba bajo secreto-, González ha respondido durante dos horas y media las preguntas de su abogado, de los fiscales anticorrupción y del propio juez, Manuel García-Castellón. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press presentes en el interrogatorio han explicado que el banquero ha ratificado íntegramente su primera comparecencia.

Además, tras descargar la responsabilidad de la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, en su jefe de Seguridad, ha explicado que el BBVA en un escrito de 2019 cometió un error al señalar que la contratación de Villarejo en relación a Ausbanc se realizó bajo su patrocinio. Si bien habría puntualizado que esa aseveración de los letrados del banco fue rectificada con posterioridad.

En esta pieza del caso 'Tándem', el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 examina los contratos de BBVA con el grupo empresarial de Villarejo, Cenyt, para distintos proyectos -presuntamente ilegales- al menos entre 2004 y 2017, unos trabajos por los que la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

contador