El Ejecutivo galo ha obtenido 55 millones de euros con esta operación
El Estado francés ha vendido 14 millones de acciones que poseía de la firma automovilística Renault, por valor de 1.200 millones de euros, lo que representa un 4,7% del total del capital de la compañía y que compró en abril de 2015 para tener doble voto a petición del entonces ministro de Economía, Emmanuel Macron, actual presidente del país. Las acciones lideran los avances del CAC 40, con subidas superiores al 4%.
El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha informado en un comunicado de que el Ejecutivo galo ha obtenido una plusvalía de 55 millones de euros con esta operación y que aún conserva una participación en la compañía del 15,01%, por lo que se mantiene como principal accionista del grupo que preside Carlos Ghosn.
Además, según ha explicado Le Marie, esta operación también forma parte del plan de venta de activos estatales por 10.000 millones de euros, anunciado por él mismo el pasado mes de julio.
Por su parte, Renault ha adquirido el 10% de las acciones vendidas por el Estado francés (1,4 millones de títulos), a precio de colocación, con el objetivo de reservarlas para empleados y antiguos trabajadores del consorcio galo.
"Esta venta evidencia el apoyo que el Estado francés como accionista de Renault otorga al fortalecimiento de la Alianza. La venta apoya particularmente al plan estratégico de la compañía 'Drive the Future'", ha añadido la marca.
Una vez concluida la venta, el Estado francés mantiene un 15,01% del capital social la compañía, un 2,09% los trabajadores y antiguos empleados, un 3,10% Daimler, un 15% Nissan, un 58,5% público, y un 1,57% otros.