Es la cuarta decisión emitida por el regulador galo en este caso en cuatro años
La Autoridad de Competencia de Francia ha multado a Alphabet, matriz de Google, con 250 millones de euros por incumplir los compromisos con los editores que adoptó en 2021, y por los que debería respetar la propiedad intelectual y abonar las correspondientes remuneraciones.
De esta manera, el organismo ha multado a Google por no respetar su compromiso de cooperación con el administrador e incumplir cuatro de sus siete acuerdos.
En concreto, el regulador considera que 'Bard', el servicio de inteligencia artificial lanzado por Google en julio de 2023, "había utilizado contenidos de agencias de prensa y editores para entrenar su modelo de fundación, sin notificarlo ni a ellos ni a la Autoridad".
"Posteriormente, Google vinculó el uso por parte de su servicio de inteligencia artificial de los contenidos en cuestión a la visualización de contenidos protegidos, al no proponer una solución técnica para que las agencias de prensa y los editores pudieran renunciar al uso de sus contenidos por parte de Bard sin que ello afectara a la visualización de contenidos protegidos por derechos afines en otros servicios de Google, obstruyendo así la capacidad de las agencias de prensa y los editores para negociar una remuneración", destaca el organismo.
Esta es la cuarta decisión emitida por la Autoridad en este caso en cuatro años, relacionado con el incumplimiento de una ley que busca "crear las condiciones necesarias para negociaciones equilibradas entre agencias de prensa, editores y plataformas digitales".
Después de ordenar medidas provisionales en forma de medidas cautelares en abril de 2020, la Autoridad consideró que Google no había cumplido estas medidas cautelares y le impuso una multa de 500 millones de euros.
Posteriormente, la Autoridad aceptó, por un período de cinco años, renovable una vez, los compromisos propuestos por Google para poner fin a las preocupaciones expresadas en materia de competencia. Además, aprobó el nombramiento de Accuracy como administrador de seguimiento para monitorear y supervisar la implementación de los compromisos de Google.