Las pesquisas se centran en el papel de los bancos en la creación de los acuerdos "CumCum"
Francia investiga a varios bancos, entre los que se encuentran Société Générale, BNP Paribas, HSBC y Natixis, por presunto fraude fiscal.
La Fiscalía Nacional Financiera francesa (PNF) investiga a unas 150 personas relacionadas con estas entidades por presunto fraude fiscal y lavado de dinero, relacionado con el pago de dividendos.
En concreto, las pesquisas se centran en el papel de los bancos en la creación de los llamados acuerdos "CumCum", que permiten a un inversor no residente en Francia no pagar el impuesto sobre los dividendos que reciben de las empresas francesas que cotizan en bolsa.
Este proceso consiste en transferir los títulos a un banco francés cuando se desprende el cupón para recuperarlos luego, con el dividendo. Las entidades, al estar domiciliadas en Francia, no pagan impuestos sobre el dividendo recibido y la ganancia fiscal se puede compartir entre el banco y el inversor.
Según "Le Monde", 160 investigadores adscritos a Bercy, asistidos por varios magistrados, han sido enviados simultáneamente a BNP Paribas, Société Générale, Natixis, Exane (filial de BNP Paribas) y HSBC para realizar los registros.
La información ha sido confirmada por la PNF, mientras que los bancos implicados, que se enfrentan a posibles multas de unos 1.000 millones de euros, aún no ha realizado declaraciones al respecto.
Esta práctica ya había sido identificada en 2017 por la administración tributaria francesa y, en 2021, la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFiP) realizó los primeros ajustes tributarios.
La gran mayoría de los bancos infractores siempre han cuestionado cualquier irregularidad y, en todo momento, han señalado haber realizado los pagos de impuestos correspondientes en Francia. Tan solo una de las entidades reconoció los hechos y aceptó un ajuste fiscal, según indicó la DGFiP durante una audiencia en el Senado a finales de 2021.