La marca ha matriculado 1,16 millones de unidades en Europa en lo que va de año
Ford registró un beneficio neto atribuido de 3.793 millones de dólares (3.328 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 27,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos publicados por la empresa.
Las ganancias atribuidas del fabricante de automóviles estadounidense cayeron debido al mal rendimiento que experimentó la empresa durante dicho periodo en Europa y China.
La marca ha matriculado 1,16 millones de unidades en Europa en lo que va de año
En lo que va de año, la marca matriculó 1,16 millones de unidades en toda Europa, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado, y 585.171 unidades en el mercado chino, un 30% menos.
Ante esto, Ford ha anunciado que se avecinaban "decisiones duras" en el 'Viejo Continente' con vistas a reducir costes y que revisaría "planta por planta" para dejar de invertir allá donde no fuera rentable, una decisión que podría repercutir en la producción, el empleo e incluso en el número de instalaciones, según alertan los sindicatos.
La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) cuenta con 7.800 trabajadores repartidos en cuatro turnos que producen 1.800 vehículos diarios.
Asimismo, la firma del óvalo creará una unidad de negocio independiente para China, que capitaneará Anning Chen, nombrado nuevo presidente y consejero delegado de Ford China como parte de la reorganización de los mercados de Asia Pacífico que la compañía está llevando a cabo.
Por otro lado, Ford ha anunciado la creación de una unidad de negocios de Mercados Internacionales, gracias a la cual podrán capitalizar oportunidades de mercados emergentes, reducir la burocracia y contar con una estructura de costes adecuada y mejorada.
La facturación de la firma del óvalo entre enero y septiembre se situó en 109.577 millones de dólares (96.163 millones de euros), un 2,1% más que en los nueve primeros meses de 2017.
El beneficio antes de impuestos de la corporación estadounidense durante los tres primeros trimestres del ejercicio fue de 4.362 millones de dólares (3.828 millones de euros), lo que se traduce en un retroceso del 30,6%.
TERCER TRIMESTRE
En el tercer trimestre de 2018, la compañía con sede en Dearborn (Estados Unidos) contabilizó unas ganancias netas atribuidas de 991 millones de dólares (869 millones de euros), casi un 40% menos que entre julio y septiembre del año pasado.
Ford registró una cifra de negocio de 34.660 millones de dólares (30.418 millones de euros en el tercer cuarto del año, un 3% más que en los mismos meses de 2017, mientras que contabilizó un beneficio antes de impuestos de 1.094 millones de dólares (960,1 millones de euros), un 38,1% menos.
Según el propio fabricante norteamericano, el balance de la compañía sigue siendo "sólido", con 23.700 millones de dólares (20.802 millones de euros) de efectivo y 34.700 millones (30.458 millones de euros) de liquidez total
Ford también reafirma para este año unas ganancias por acción situadas en un rango de 1,30 y 1,50 dólares (1,14 y 1,31 euros) y un flujo de caja positivo, aunque menor que 2017.
El fabricante subraya que, como resultado de mayores costes y la "incertidumbre" que afecta a todo el sector de la automoción, junto con un "deterioro inesperado" del rendimiento de la compañía Europa y China, las previsiones actuales muestran que no alcanzará un margen operativo del 8% o a un retorno de capital alto para 2020. Sin embargo, mantiene el compromiso de alcanzar dichos objetivos a lo largo del tiempo
El presidente y consejero delegado, Jim Hackett, señaló que Ford continúa progresando en sus esfuerzos de rediseñar la compañía para ser "mucho más competitiva", con asignaciones de capital más "disciplinadas".