Se acusa a la firma de subestimar el valor de cientos de miles de sus vehículos
Ford Motor Company ha acordado pagar al Gobierno de Estados Unidos 365 millones de dólares (334 millones de euros) para resolver las acusaciones de que violó la Ley Arancelaria de 1930 al clasificar incorrectamente y subestimar el valor de cientos de miles de sus vehículos Transit Connect, según publica este martes el Departamento de Justicia de EE.UU.
El acuerdo resuelve las acusaciones de que Ford ideó un esquema para evitar aranceles más altos al clasificar de manera incorrecta sus furgonetas de carga.
El comunicado de la entidad dice que, específicamente, el Gobierno estadounidense alegó que desde abril de 2009 hasta marzo de 2013, Ford importó furgonetas de carga Transit Connect de Turquía a los Estados Unidos y las presentó ante la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) con asientos traseros falsos y otras características temporales para hacer que las furgonetas parecieran vehículos de pasajeros.
Estos asientos traseros temporales nunca fueron destinados, ni se utilizaron, para transportar pasajeros. En cambio, el gobierno estadounidense alegó que Ford incluyó estos asientos y características para evitar pagar la tasa de arancel del 25% aplicable a los vehículos de carga.
Al clasificar las furgonetas como vehículos para el transporte de pasajeros, Ford en cambio pagó una tasa de arancel de solo el 2,5%. Ford presentó documentos de ingreso a la CBP declarando que estos vehículos eran clasificables bajo el código arancelario 8703 como 'Automóviles y otros vehículos automotores diseñados principalmente para el transporte de personas'.
Después de pasar por el despacho de aduana, cada uno de estos vehículos Transit Connect fue despojado inmediatamente de sus asientos traseros y devuelto a su identidad original como una furgoneta de carga de dos plazas, alega el Departamento.
El acuerdo de Ford con el Gobierno de Estados Unidos también resuelve las acusaciones de que, desde abril de 2009 hasta agosto de 2013, Ford evitó pagar aranceles de importación al subdeclarar ante la CBP el valor de ciertos vehículos Transit Connect.
"Cuando las empresas clasifican incorrectamente las importaciones para evitar pagar lo que deben, serán responsabilizadas", ha dicho en el documento el fiscal general adjunto en funciones, Benjamin C. Mizer.
Asimismo, el fiscal ha subrayado que el acuerdo entre el fabricante de autos y el Gobierno de EE.UU "es una victoria para los contribuyentes estadounidenses" y para sus esfuerzos para combatir el fraude comercial y garantizar el cumplimiento de las leyes comerciales de Estados Unidos. "Las empresas que intentan evadir los aranceles aduaneros con representaciones y soluciones falsas no serán recompensadas", ha indicado.