El presidente del BCE ha hablado desde Sintra
Bankinter, Bankia y Caixabank se han situado este martes entre los pocos valores que han cotizado en rojo dentro del Ibex. La entidad 'naranja' ha sido la peor del selectivo, con una caída del 2,11, seguida de Bankia que se ha dejado un 1,96%; mientras que Caixabank ha recortado un 1,33%. El discurso de Mario Draghi desde Sintra ha penalizado a las entidades financieras, que venían mostrándose intranquilas desde primera hora.
Santander (+1,33%), Sabadell (+0,76%) y BBVA (+0,73%) también han cotizado en rojo tras las palabras del presidente del BCE, aunque se han ido recuperando poco a poco. En el mercado continuo, Unicaja y Liberbank han restado un 1,49% y un 0,22% respectivamente.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha insistido en su planteamiento 'dovish' y ha recalcado que un recorte de tipos es una posibilidad más, una herramienta con la que cuenta el banco central en caso de ser necesario. También ha afirmado que el programa de compra de activos (QE) tiene un "margen de maniobra considerable".
El pasado 6 de junio, con motivo de la reunión de tipos del BCE, los bancos cotizados españoles también vivieron una sesión de caídas abultadas. Mario Draghi dijo entonces que el BCE está preparado para recortar tipos y comprar activos y los bancos recibieron sus palabras con descensos. Esto, sumado al hecho de que el banco central cambió su orientación, descartando una subida de tipos al menos hasta la segunda parte de 2020.
RBC RECORTA A TODOS LOS BANCOS ESPAÑOLES
Precisamente las nuevas perspectivas sobre los tipos de interés han llevado este martes a los analistas de RBC a recortar el precio objetivo de todos los bancos españoles. Lo han hecho antes de que Draghi se haya pronunciado y haya reafirmado su discurso desde Portugal.
RBC ha bajado el precio objetivo de Bankia hasta 2,10 desde 2,20 euros (infraponderar); el de Bankinter hasta 7,20 euros desde 7,60 euros (neutral); el de CaixaBank hasta 3,50 euros desde 3,70 euros (sobreponderar); el de Sabadell hasta 1,20 desde 1,30 (neutral); el de BBVA hasta 6,40 euros desde 6,70 euros (sobrepondearar); y el de Santander hasta 5,30 euros desde 5,50 (sobreponderar).
"En un entorno de tipos más bajos y con un débil crecimiento de préstamos en España, preferimos tener aquellos bancos españoles que 1) dependan menos del NII; 2) tengan unos ingresos por comisiones crecientes y sostenibles; 3) hayan emprendido un claro control de costes; 3) hayan invertido en la digitalización. En nuestra opinión, CaixaBank y BBVA destacan. Nuestro orden de preferencia en España es: BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell, Bankinter y Bankia", explican estos analistas.