La reducción refleja "un aumento esperado del apalancamiento a medio plazo"
Fitch Ratings ha rebajado la calificación de riesgo de crédito a largo plazo de Enel S.p.A. y la calificación de deuda 'senior' no garantizada a 'BBB+' desde 'A-'. La agencia también ha rebajado el 'rating' su filial española Endesa S.A. a 'BBB+' desde 'A-'. Las perspectivas de ambas son 'estables'.
La rebaja de la calificación refleja, según Fitch, "un aumento esperado del apalancamiento a medio plazo, más allá de nuestra sensibilidad negativa a la calificación (4,2x) y de sus niveles históricos". En concreto, la agencia espera que el apalancamiento neto de los fondos de las operaciones (FFO) se sitúe en una media de 4,6x para 2022-2024.
El 'rating' y la perspectiva de Endesa se han mantenido sin cambios, ya que su calificación está ligada a la de Enel, al ser su matriz y poseer un 70,1% de su capital.
"Seguimos viendo a Enel como un líder en la transición energética y su estrategia como eficaz, con un enfoque en el aumento de la integración de sus actividades de generación y suministro", han indicado desde la agencia. "Vemos a la compañía cómodamente posicionada en el nuevo rating, con margen para acomodar el aumento progresivo de capex que esperamos a medio plazo".
Fitch ha asegurado, asimismo, que las iniciativas políticas aprobadas en España e Italia para limitar los incrementos de las facturas eléctricas tendrán un impacto mínimo en los resultados del grupo.