Elogian su política financiera, sus niveles sólidos de preventas y la calidad de su banco de suelo
La promotora Aedas Homes ha recibido en las últimas semanas el refrendo de las tres principales agencias internacionales de calificación (Moody’s, Fitch y S&P), que mantienen el rating de crédito asignado desde 2021, con una perspectiva estable.
"Las tres entidades ponen en valor tanto la política financiera equilibrada como el buen desempeño comercial y operativo de la compañía, así como la fortaleza de su banco de suelo", afirma la compañía en un comunicado.
Moody’s recalca en su último informe que la calificación de 'Ba2' otorgada a la compañía se apoya, principalmente, "en su posición de liderazgo en el mercado" y en la "resistente dinámica del mercado de la construcción de viviendas en España, con una escasez estructural de oferta y un número creciente de hogares en las regiones en las que opera Aedas Homes".
Asimismo, los analistas de Moody’s destacan "la política financiera equilibrada" de la promotora, incluyendo "un objetivo financiero comunicado públicamente de mantener la ratio de deuda neta/EBITDA por debajo de 2x".
Además, la perspectiva estable señalada por Moody’s se asienta, entre otros factores, en una estimación de que se mantendrá "una buena liquidez a través de un enfoque proactivo en la gestión de los próximos vencimientos de deuda" y en "el sólido nivel de preventas de la empresa en los próximos dos años".
La opinión de Moody’s es compartida por Fitch, que también pone de manifiesto la fuerte demanda de obra nueva y mantiene para Aedas la nota de 'BB-' con perspectiva estable. Esto, explican estos expertos, se debe al "buen comportamiento de sus ventas, respaldadas por esa fuerte demanda, que en los dos últimos años ha resistido a pesar de la subida de los tipos de interés y la creciente incertidumbre económica".
El informe de Fitch destaca igualmente como fortalezas de la compañía la diversificación de ingresos por la puesta en marcha de la división de Servicios Inmobiliarios, la estabilidad de la cartera de ventas o los buenos resultados comerciales, "respaldados por su gran banco de suelo, equivalente a casi cinco años de producción de viviendas".
En el caso de S&P, los analistas de la agencia, que mantienen la nota ‘B+/estable’ para la cotizada, subrayan la política financiera de la promotora como uno de los principales motivos para mantener la perspectiva estable sobre la compañía, "ya que tiene un apalancamiento inferior al de otros promotores inmobiliarios españoles calificados". Esperan que la deuda bruta sobre EBITDA se mantenga en torno a 3x en los próximos 12 meses.
"Esta perspectiva estable de S&P refleja, al igual que en el caso de Moody’s y Fitch, que los ingresos de Aedas Homes deberían seguir apoyándose en los próximos 12 meses en las elevadas preventas y la fuerte demanda de unidades residenciales de nueva construcción en el sector inmobiliario", apunta Aedas en un comunicado.
“Estas calificaciones de Moody’s, Fitch y S&P refrendan la estrategia de la compañía de mantener un apalancamiento adecuado y un modelo financiero responsable, rentable y eficiente”, asegura María José Leal, CFO de Aedas Homes.