Consecuencia de la ejecución de la rotación de activos de la compañía
La agencia Fitch Ratings ha mejorado la calificación de riesgo emisor (IDR) a largo plazo de Enagás a 'BBB+' desde 'BBB', así como la calificación de los bonos sénior no garantizados de Enagás y Enagás Financiaciones a 'A-' desde 'BBB' con perspectiva estable tras la venta de su participación en Tallgrass.
"La mejora refleja el desapalancamiento previsto por Enagás, que se basa principalmente en los ingresos procedentes de la venta anunciada de su participación del 30,2% en Tallgrass Energy Partners, LP (BB-/Negativa) y una política de dividendos revisada a la baja", ha explicado la calificadora.
Asimismo, ha indicado que este cambio de rating se ve apoyado por una ligera mejora del riesgo empresarial tras la venta de Tallgrass, con una menor participación de actividades no reguladas y una menor volatilidad de los beneficios.
La perspectiva estable refleja la expectativa de que Enagás mantendrá una estructura de capital conservadora con un margen de maniobra cómodo al menos en 2024-2026 bajo su sensibilidad de calificación negativa para la calificación IDR 'BBB+'. "Esperamos un aumento gradual de la inversión en transición energética, posiblemente a partir de 2027, lo que puede reducir gradualmente el margen de apalancamiento".
"Sin embargo, la inversión en desarrollo de hidrógeno se implementará gradualmente y solo cuando haya visibilidad sobre los retornos regulados", ha concluido Fitch Ratings.