La agencia también mantiene la calificación de BFA en 'BB+'
La agencia de calificación Fitch ha anunciado que mantiene la calificación de la deuda de Bankia en "BBB-", con perspectiva estable, así como el rating de BFA en 'BB+' con la misma perspectiva. Fitch apunta en su informe que la viabilidad del banco ha dado un giro liderado por una gerencia experimentada.
La agencia ha apuntado que el perfil de financiamiento y liquidez de Bankia continuó mejorando en 2016. De esta manera, ha beneficiado de la contracción de los préstamos y el crecimiento sostenido de los depósitos. Esto hizo que el índice de préstamos a depósitos fuera del 111% al cierre de 2016, desde el 121% de 2015.
La calificadora ha valorado el "cambio de rumbo" que ha experimentado la entidad desde su recapitalización
La calificadora ha valorado el "cambio de rumbo" que ha experimentado la entidad desde su recapitalización, "liderada por una gestión experimentada", una "gran red de oficinas de clientes minoristas", un apetito de riesgo "medio", una "fuerte" capitalización y una generación interna de capital, así como un perfil de financiación y liquidez "mejorado".
La rentabilidad del banco está apoyada en una "buena eficiencia de costes", de acuerdo con la calificadora, que considera que el rating de la entidad podría mejorar en el medio plazo si se produjera una mejora en la calidad de los activos, combinada con un fortalecimiento de la rentabilidad.
Por el contrario, la agencia de calificación crediticia podría rebajar la nota de Bankia si se produjeran shocks en la calidad de los préstamos y el capital, así como un aumento del apetito de riesgo, por ejemplo a través de compras materiales o expansiones en actividad crediticia de riesgo alto.
Fitch ha ratificado también la nota de BFA, la matriz de Bankia, que se sitúa en 'BB+', dentro del 'grado de especulación', con perspectiva 'estable'.