Alerta de un posible aumento del apalancamiento
La agencia de calificación Fitch Ratings ha asegurado este jueves que el proceso de fusión inversa anunciado por Ferrovial, que vendrá acompañado de un cambio de la sede fiscal hacia Países Bajos, no tendrá impacto en las distintas calificaciones que aplica al grupo.
"El limitado efecto sobre las calificaciones refleja el margen de calificación preexistente del grupo y la fuerte flexibilidad financiera, que incluye grandes cantidades de efectivo fácilmente disponible y nuestra expectativa de mejorar el desempeño operativo, en particular el aumento esperado en los dividendos concesionales. No esperamos cambios importantes en el perfil comercial del grupo o en su rentabilidad a mediano plazo", valoran.
Sin embargo, advierten que la operación "probablemente conduciría a un aumento temporal en el apalancamiento bruto y neto", cuya magnitud dependerá "principalmente de la cantidad final de efectivo por compensación para los accionistas que ejerzan los derechos de separación (hasta 500 millones de euros) y cualquier otra deuda emitida".
"Como resultado de la fusión inversa, esperamos que el apalancamiento bruto y neto del grupo alcance su punto máximo a finales de 2023, con un posterior desapalancamiento a partir de 2024, impulsado principalmente por la combinación de dividendos crecientes de las concesiones, junto con un perfil de flujo de caja mejorado en el negocio de la construcción. Fitch monitoreará los términos finales de la transacción", agregan.
Además, Fitch ha asegurado que espera asignar una calificación a Ferrovial International SE, la nueva matriz del grupo, una vez finalice la transacción. De forma paralela, la agencia retirará el 'rating' de Ferrovial, "ya que dejará de existir como entidad separada".
"Fitch asume que Ferrovial reembolsará el bono híbrido de 500 millones en el segundo semestre de 2023. Simultáneamente, asumimos que el grupo posteriormente emitiría un nuevo bono híbrido de tamaño similar en 2024", concluyen.