La agencia critica la gestión del escándalo de las emisiones por parte de la dirección
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha decidido bajar la nota de Volkswagen en un escalón, desde A hasta BBB+ con perspectiva negativa, según ha anunciado a través de un comunicado emitido este lunes. Esta decisión se produce tras el estallido del escándalo por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases contaminantes en sus vehículos con motor diésel.
Esta rebaja refleja “el gobierno corporativo, la gestión y el control de los asuntos internos destacados por la actual crisis de las pruebas de emisiones relacionada con hasta 11 millones de vehículos con motor diésel”, explica Fitch. “Creemos que la aparición de un fraude de esta magnitud, que ha pasado desapercibida o sin corregir por parte de la alta dirección durante tanto tiempo, no es consistente con un rating en la categoría A”, añade.
"La aparición de un fraude de esta magnitud, que ha pasado desapercibida o sin corregir por parte de la alta dirección durante tanto tiempo, no es consistente con un rating en la categoría A"
Asimismo, señala que “la reciente admisión de Volkswagen de que minimizó las emisiones de dióxido de carbono de 800.000 vehículos refuerza esta visión y subraya el problema fundamental de la falta de control interno dentro del grupo”:
IMPACTO DEL ESCÁNDALO
La decisión de Fitch también refleja los efectos financieros directos e indirectos que se esperan de esta crisis, incluyendo los costes de las revisiones de los vehículos afectados, sanciones y costes legales, así como las ventas perdidas y el impacto en los ingresos. “Creemos que las métricas de crédito de Volkswagen son sólidas para el rating y pueden absorber varios miles de millones de euros de flujo de caja extraordinario, especialmente cuando esperamos sanciones y demandas legales durante algunos años”.
“Sin embargo, esperamos que los costes finales sean sustanciales, aunque es demasiado pronto para cuantificar con precisión la magnitud y el alcance temporal de las consecuencias sobre los ingresos del grupo, la generación de caja y los ratios de crédito”, explica la calificadora de riesgos. “Los últimos hallazgos de la investigación interna de la compañía incrementan el daño para la imagen y reputación Volkswagen y podrían llevar a más demandas legales de reguladores y consumidores”, lo que tendría un impacto sobre los ingresos y beneficios del grupo.
El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.
El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, de Italia, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en otros países, como Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.
Lea además:
Volkswagen concederá 1.000 dólares por cada coche afectado en Estados Unidos
Volkswagen se hará cargo de los impuestos adicionales de sus clientes en la UE
Soria asegura que Volkswagen devolverá las ayudas del PIVE
Ejecutivos de Volkswagen temen ser juzgados por el escándalo si viajan a EEUU