La energética fue multada por la CNMC con 6 millones por este motivo
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado este miércoles que ha iniciado diligencias para investigar si Naturgy manipuló de forma delictiva el mercado eléctrico tras la sanción impuesta el pasado mes de julio por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por alterar el precio del mercado mayorista de la luz, recoge Facua.
El objetivo de este procedimiento iniciado es tratar de determinar si las acciones llevadas a cabo por la compañía energética suponen una "maquinación fraudulenta para alterar el precio de las cosas, que produzcan o puedan producir perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio".
De momento, el órgano judicial ha acordado solicitar a la CNMC un informe sobre la actividad de la compañía para que determine si esta conducta ha implicado un incremento del precio final pagado por los consumidores y usuarios, si se ha producido en todo o en una parte del territorio nacional y una determinación aproximada del perjuicio económico que ha podido provocar a los consumidores afectados.
Además, ha pedido también si la resolución del supervisor de la competencia es firme o ha sido impugnada ante los tribunales. Si fuese así, deberá indicar ante qué órgano judicial y proceso. La CNMC ya aseguró que Naturgy podría recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.
El pasado 27 de julio la CNMC multó a Naturgy a pagar una multa de seis millones de euros así como a abonar una indemnización de 35,5 millones "para compensar el daño ocasionado". El organismo regulador aseguró que la energética ofertó, en el mercado de restricciones técnicas, "precios excesivos y dispares" con respecto a sus ofertas en el mercado diario eléctrico.
Así, la central Sabón 3 ubicada en la zona eléctrica de Galicia se "aprovechó de las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así unos mayores ingresos". Esta conducta se produjo en el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.