La entidad no acudirá a la siguiente subasta, pero quizás sí a la tercera
TSB, la filial británica de Sabadell, ha perdido la puja de los negocios de financiación de pymes de Royal Bank of Scotland (RBS), de acuerdo con fuentes financieras. Se trata de la subasta de la mayor cartera de la que se tenía que desprender RBS, actualmente intervenida por el Gobierno británico, que fue adjudicada a finales de febrero a Metro Bank.
La crisis financiera de 2008 afectó gravemente a Royal Bank of Scotland, que para garantizar su supervivencia tuvo que recibir ayudas públicas que fueron aprobadas por Bruselas a cambio de un plan de reestructuración por el que la entidad debía desprenderse de su actividad de banca especializada en pymes. A esta subasta que no ha logrado adjudicarse TSB, le seguirán otras dos de paquetes más pequeños. Sabadell no pretende acudir en principio a la primera, pero quizás sí a la segunda, como adelanta Vozpópuli.
Según las fuentes financieras consultadas, el resto de carteras de pymes de las que RBS debe desprenderse no forman parte del negocio core ni pueden aportar al balance o al negocio del banco grandes proyectos. En este sentido, Sabadell ya tiene una estrategia propia de crecimiento orgánico en pymes para la filial en Reino Unido, por lo que de momento no está interesado en acudir a la subasta de las carteras más pequeñas de Royal Bank of Scotland.
CANDIDATO PARA LA CONSOLIDACIÓN BANCARIA
Una vez que la entidad ha estabilizado su la plataforma tecnológica y dejado atrás los problemas procedentes de la migración, TSB presentará su nuevo plan estratégico a tres años con la llegada de su nueva consejera delegada, Debbie Crosbie, que se incorporará al banco a principios del mes de mayo.
Crosbie llega a TSB con dos objetivos claros: mejorar la rentabilidad y la eficiencia del banco. Según han destacado desde Sabadell en reiteradas ocasiones, la aportación de TSB al grupo será positiva a partir de este año y significativa a partir del próximo.
El presidente de Sabadell, Josep Oliu, indicó en la junta de accionistas del jueves que, atendiendo al plan estratégico, el banco estaría preparado para participar en un proceso de consolidación en el mercado británico dentro de tres años, lo que podría tener lugar mediante una venta, una fusión u otro tipo de operación.