Se convierte en el segundo accionista significativo de la energética
La gestora internacional de fondos de inversión Fidelity International Limited ha aflorado una participación del 1% en Endesa, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, Fidelity se convierte en el segundo accionista significativo de la energética, donde Enel controla el 70% y el casi 30% restante habitualmente correspondía a 'free float' en manos, principalmente, de pequeños accionistas.
En concreto, el gestor de fondos posee un paquete de algo más de 10,578 millones de acciones de Endesa, representativo de ese 1% del capital y que a los actuales precios de mercado tiene un valor de unos 229 millones de euros.
Constituida en 1969 como brazo internacional de Fidelity Investments, fundada en Boston en 1946, Fidelity International se independizó de la organización estadounidense en 1980 y sus principales propietarios actuales son los directivos y algunos miembros de la familia fundadora original.
Según describe la gestora, la inversión responsable, que incluye aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, "es esencial para proteger y potenciar los rendimientos de nuestros clientes".
Asimismo, Fidelity considera que desempeña un papel importante en la mejora del gobierno de las empresas en las que invierte y subraya que la retribución de sus gestores de fondos depende de su rentabilidad a largo plazo.
Según la nueva 'hoja de ruta' de la energética, Endesa prevé repartir unos 5.950 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en el periodo 2020-2023, a pesar de que el grupo extenderá su política de un 'pay out' al 70% al último ejercicio del periodo para adaptarla al perfil de crecimiento impulsado por el grupo con un plan que prevé inversiones por 25.000 millones de euros en la próxima década.