"Durante mi presidencia en BBVA hemos actuado dentro de la más estricta legalidad"
El expresidente de BBVA Francisco González ha pedido, tras conocer la imputación al banco por cohecho y corrupción en el caso Villarejo, desligar posibles irregularidades individuales de la actuación de BBVA, que califica de "intachable" y "por encima de lo exigible" en materia de gobierno corporativo. En un comunicado remitido tras la imputación del banco y en la víspera de la presentación de resultados de BBVA, González señala que se enteró por "un medio de comunicación" de la contratación de Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo.
El expresidente de BBVA señala en este comunicado que en mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt por parte del banco, impulsó una investigación interna en el banco para identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido.
"Durante mi presidencia en BBVA hemos trabajado bajo unos estrictos estándares de conducta y hemos actuado dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad", defiende González, al que medios y exempleados del banco señalan como el responsable de la contratación de Grupo Cenyt, que se inició cuando Sacyr quiso asaltar el consejo de administración de BBVA y derrocar a González, en 2004.
Llegado de Argentaria, González fue presidente de BBVA entre los años 2000 y 2018, tras lo cual se mantuvo en la entidad como presidente de honor. No obstante, se vio forzado a abandonar este cargo el pasado marzo, en la víspera de la junta general de accionistas, por este escándalo. Lo hizo, según dijo, "temporalmente" y para evitar que se usara su persona "para dañar a la entidad".
"Considero muy importante afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto que, no me cabe duda, ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo", señala en una declaración institucional a la que tuvo acceso Europa Press.
Tras calificar a BBVA como "una gran institución", con más de 125.000 "excelentes" profesionales en España y a nivel internacional, millones de clientes, numerosos accionistas y un impacto social "muy relevante", González asegura que desde que se abrió la pieza BBVA, ha estado "máximamente interesado" en colaborar con la Justicia, "con la mayor transparencia y objetividad, al objeto de identificar y esclarecer lo más rápidamente las posibles irregularidades que se hayan podido producir".
"Tengo la mayor confianza en el Grupo BBVA, en sus órganos de gobierno y sus profesionales, y por supuesto, todos confiamos plenamente en que los órganos judiciales esclarecerán cualquier actuación contraria a la legalidad", incide.
Posteriormente esa investigación interna fue ampliada, en enero de 2019, por la actual presidencia, encargándose una auditoría forensic, realizada por terceros independientes (Garrigues, Uría Menéndez y PwC).
Así, González subraya que el banco ha venido colaborando "desde el primer momento" con la investigación judicial y ha aportado toda la documentación en su poder, incluidos los resultados del "profundo y exhaustivo" estudio forensic, tal y como ha manifestado públicamente el propio banco.