La agencia "evaluará las implicaciones de calificación" de ambas entidades si la operación prospera
La agencia de calificación Fitch Ratings se ha pronunciado este viernes sobre la OPA hostil que BBVA ha lanzado sobre Sabadell, y lo ha hecho para advertir de que "aumenta los riesgos de ejecución y distraerá a los dos bancos".
Además, la agencia ha señalado que "evaluará las implicaciones de calificación para BBVA y Sabadell en caso de que la OPA prospere". Hasta la fecha, Fitch otorga una calificación de 'BBB+' con perspectiva 'estable' a BBVA y de 'BBB-' con perspectiva 'positiva' en el caso de Sabadell.
"Si se acepta la oferta, evaluaremos cualquier impacto en la calificación de BBVA considerando los posibles efectos de la adquisición en el perfil empresarial y financiero del banco. BBVA se beneficiaría de una franquicia ampliada y nacional, particularmente en el segmento de Pyme, posibles sinergias de costos (850 millones de euros antes de impuestos o el 13% de la base de costes de la entidad combinada en España), y el aumento de exposición geográfica a los mercados desarrollados", destaca.
Su evaluación de la calificación de BBVA "también considerará el posible abandono de clientes y los riesgos de ejecución relacionados con la integración". En este sentido, Fitch subraya que "la trayectoria de BBVA en la integración de varios bancos en el pasado es sólida, aunque esta adquisición plantea mayores desafíos dada su naturaleza no amigable y los impactos potenciales en algunas de las regiones con mayor superposición".
"El banco estima que el impacto negativo inicial sobre el CET1 de BBVA será manejable entre 30 pb y 44 pb dependiendo de la tasa de aceptación (el ratio CET1 fue del 12,8% a finales del primer trimestre), aunque todavía hay incertidumbres sobre el impacto final. BBVA ha reiterado sus planes de capital independientemente del resultado de la oferta, que incluye su intención de distribuir cualquier excedente de capital por encima del 12% del CET1 a sus accionistas", detallan.
Si la oferta no prospera, la agencia no prevé "implicaciones crediticias negativas para los dos bancos", y espera que "BBVA y Sabadell sigan beneficiándose de la situación operativa favorable en España, el ciclo positivo de tipos de interés y, para BBVA, las oportunidades de crecimiento empresarial en Mexico".
Mientras, "las expectativas de Fitch de mejora estructural de la rentabilidad de Sabadell por mayores tasas de interés, cargos por deterioro crediticio contenidos y la mejora del desempeño de la filial del Reino Unido se reflejan en la perspectiva 'positiva' de la calificación del banco, vigente desde junio de 2023".