Los analistas de Jefferies reiteran 'comprar', con precio objetivo 45 euros
Ferrovial ha subido con fuerza en bolsa este lunes (+3,32%; 38,54 euros) tras elevar los peajes en la autopista canadiense 407 ETR para 2025. Esta infraestructura es uno de las concesiones más valiosas del gestor de infraestructuras.
Los analistas de Jefferies, que aconsejan 'comprar' Ferrovial, con un precio objetivo de 45 euros, afirman que "esperamos una reacción positiva a las nuevas tarifas de peaje a partir del 1 de enero de 2025 para la 407 ETR".
"En una nueva configuración de zonas (12 ahora en lugar de 4), el aumento de tarifa más común es de aproximadamente el 19% interanual, con un aumento del peaje pico promedio por kilómetro del 4,2% interanual, de 0,71 dólares canadienses a 0,74 dólares canadienses", explican.
"Las 407 está introduciendo una nueva clase de vehículo mediano que multiplica por 1,5 las tarifas de los vehículos ligeros. En comparación con el aumento del 7-8% de los precios de los vehículos comerciales, esto parece un avance significativo", añaden.
Según su valoración, esta subida de las tarifas pondrá a prueba la "elasticidad" de la demanda. "Otro aumento significativo en los precios para las horas de menor demanda muestra la confianza de la 407 en la inelasticidad de los precios para los clientes", aseguran
"Las cifras principales están muy por delante del consenso, que suponía una reducción del 12% de los precios en 2024 al 7% en 2025. Esperamos que una segmentación por zonas más granular también ayude a la 407 a ajustar los precios para maximizar los flujos de tráfico", relatan.
En su opinión, Ferrovial es una buena opción para invertir en infraestructuras, ya que "ofrece exposición al crecimiento a largo plazo de carreteras y aeropuertos".
En este sentido, añaden que "el aumento significativo de las tarifas de peaje en la 407 es una sorpresa positiva frente a las expectativas de consenso, y debería reducir las preocupaciones en torno al poder de fijación de precios del activo y la dilución del valor de las multas del Anexo 22", relacionadas con sanciones si se producen caídas de los flujos de tráfico por debajo de cierto umbral en las horas pico.
"Con una serie de concesiones en Estados Unidos en el horizonte, un posible aumento en las distribuciones de capital por los ingresos por enajenación de activos y los dividendos de la I-66, vemos múltiples catalizadores positivos por delante y reiteramos nuestra calificación de 'compra'", concluyen estos expertos.