El consejero delegado de la constructora se pronuncia en medio de la polémica
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, se ha pronunciado ante la polémica por el proyecto de la compañía de trasladarse a Países Bajos y ha remarcado que, pese a ello, su plan es seguir también en España, al tiempo que ha dejado claro que no van a recortar empleos.
"Nadie dude de nuestra continuidad en España. El plan es mantener el empleo, la actividad, las inversiones y seguiremos contribuyendo fiscalmente, como siempre hemos hecho", ha explicado en un vídeo hecho público por la propia constructora.
La decisión de Ferrovial de mudarse a Países Bajos, junto con la idea de cotizar allí y también en Estados Unidos, ha provocado el rechazo frontal del Gobierno. Hasta cinco ministros han salido a criticar de forma muy contundente a la compañía y a su presidente, Rafael del Pino. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le acusó ayer de no estar comprometido con el país. Además, se ha advertido a la empresa de que se analizará de cerca esta plan y se valorará su legalidad, análisis en el que se ha implicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin hacer ninguna alusión a todo esto, el CEO de Ferrovial ha incidido en la idea que la compañía lleva planteando desde que hizo este enuncio, este pasado martes. Así, ha recordado que a día de hoy la actividad internacional de Ferrovial representa más del 80% y la valoración está situada a un 80% en los activos en Norteamerica.
"Allí está nuestro mercado principal, pero nuestro presente y nuestro futuro siguen también en España y en Europa", ha insistido Madridejos. "Vamos a seguir cotizando en Madrid, al igual que aspiramos a hacerlo en Ámsterdam y vamos a presentar la solicitud para poder hacerlo en Estados Unidos", ha añadido.
Ferrovial volvió a mandar este jueves una nota a la CNMV explicando con más detalle sus planes. La compañía ha subrayado el hecho de que Países Bajos tiene una calificación 'AAA', "un entorno favorable para negocios e inversores, un ordenamiento jurídico confiable y un sólido marco de gobierno corporativo".
"Desde principios de la década de los noventa, (Países Bajos) ha recibido sistemáticamente calificaciones 'AAA' de las principales agencias, con la sola excepción del período entre 2012 y 2015, en el que algunas de ellas rebajaron temporalmente esta calificación en un único escalón. La solidez financiera y la estabilidad del país son dos grandes fortalezas de la economía neerlandesa", ha explicado.
Por este motivo, considera que las compañías con sede en los Países Bajos se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación "gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos".
Ferrovial ha vuelto a remarcar que la condición de cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión a negociación en EEUU.