El objetivo es tener 500 megavatios (MW) solares y eólicos en los próximos cinco años
Ferrovial ha creado junto con Budimex, su filial de Polonia, una nueva empresa energética, BXF Energía, que se dedicará a la producción de energía 'verde' con el objetivo de tener 500 megavatios (MW) solares y eólicos en los próximos cinco años.
Teniendo en cuenta los precios actuales energéticos, la facturación anual estimada de esta nueva empresa será de unos 300 millones de eslotis (65 millones de euros), según ha informado Budimex.
Se trata de un proyecto conjunto entre ambas compañías y a cuyo acto de presentación acudió el consejero delegado de Infraestructura y movilidad de Ferrovial, Gonzalo Nieto, y el consejero delegado de Ferrovial Energy Infrastructure, Armando Zuluaga.
La participación de control de BXF Energía la ostentará Budimex, con un 51% del capital. Sobre la filial polaca, Ferrovial controla el 50,14% de su capital.
"Hasta ahora nos hemos centrado en las fusiones y adquisiciones de plantas de energía en la fase de construcción, pero queremos operar a gran escala, porque no solo nuestro grupo necesita este tipo de compromiso hoy en día, sino también para contribuir a la transformación energética nacional", ha trasladado el presidente de Budimex, Artur Popko.
Las principales áreas de actuación de BXF Energía serán la adquisición y el desarrollo de proyectos solares y eólicos a gran escala en sus distintas etapas, participando así en toda la cadena de valor, desde la exploración, desarrollo y construcción de tierras, hasta la gestión de instalaciones y la producción de energía.
Budimex ya tiene en su cartera en torno a 120 MW en parques solares y 110 MW en energía eólica en varias etapas de desarrollo. Próximamente añadirá 7 MW eólicos y 14 MW solares.