Ferrovial negocia operar la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York con Carlyle

La compañía no ha confirmado las cifras del acuerdo, pero algunos medios apuntan a 1.000 millones

Bolsamanía
Bolsamania | 18 feb, 2022 11:45 - Actualizado: 16:46
dl airport new york city jfk usa us united states of america travel airline plane aircraft pd
Aeropuerto JFK de Nueva York. Sharecast / public domain image

Ferrovial

28,920

17:35 15/06/23
0,28%
0,08

Ferrovial ha confirmado el acuerdo con Carlyle para negociar la transmisión a la compañía española del 96% de la participación en New Terminal One, el consorcio designado para diseñar, construir y operar la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York, que incluye también las antiguas Terminales 1, 2 y 3.

La empresa española no ha confirmado la cifra de la operación, pero 'Bloomberg' adelantaba antes del anuncio que el acuerdo tendría un valor de 1.000 millones de dólares, unos 880 millones de euros, con un periodo de concesión que duraría hasta 2060 para ambos socios.

Carlyle es titular del 51% de New Terminal One y, en caso de salir adelante, Ferrovial se haría con el 96% de esa participación. La transacción está sujeta a la aprobación de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Esta noticia, para los analistas de Renta 4, es positiva a nivel cuantitativo, por el tamaño del proyecto, como cualitativo, por la diversificación de su cartera de aeropuertos con uno de los principales aeródromos del mundo.

Sin embargo, en Sabadell no ven que se vaya a producir un impacto relevante mientras no se conozcan más detalles de la operación, "especialmente si se trata de una operación puramente financiera (en cuyo caso, cuáles condiciones/retornos que recibiría la compañía) o si Ferrovial estará implicada en la ejecución de las obras".

"ENTRAR EN TURQUÍA ES UNA MALA NOTICIA PARA FERROVIAL"

Este viernes los analistas también centran el foco en la compra del 60% del aeropuerto de Dalaman, en Turquía, por parte de Ferrovial, con un valor de 140 millones de euros.

En Bankinter no son muy positivos al respecto, ya que consideran que "es una mala noticia para Ferrovial entrar en un país como Turquía, por muy atractivo que sea el precio de la compra tras la fuerte depreciación de la lira". Afirman que éste es un país con una enorme inestabilidad tanto política como económica. "Si bien, la inversión de la compañía en esta operación es muy reducida (0,7% de su capitalización bursátil), por lo que el impacto en cotización debería ser moderado", argumentan.

Sin embargo, en Sabadell consideran que el impacto de la noticia es limitado aunque ven positivo que la compañía comience a cerrar nuevas inversiones de crecimiento en infraestructuras dada su extraordinaria posición de liquidez. "Aunque no han trascendido los detalles del aeropuerto, nos parece positivo que Ferrovial incremente su exposición a un activo con fuerte tráfico de turismo/ocio, un segmento que pensamos verá una recuperación más rápida que el 'business'", señalan.

En Renta 4 valoran que la mayor parte de los ingresos que serán reportados a Ferrovial desde el aeropuerto serán en euros, puesto que las tasas de los pasajeros se pagarán en esta divisa, por lo que no estará tan expuesto a la lira turca. Al igual que Sabadell, ponen el foco en la diversificación de la cartera de aeródromos del grupo.

contador