Sus acciones empezaban a cotizar con un precio de 52 dólares
Ferrari se ha estrenado en bolsa con una fuerte subida. Las acciones de la compañía empezaban a cotizar a 52 dólares, en el rango alto de las expectativas, lo que suponía valorar a la compañía en casi 10.000 millones de dólares.
Aunque Ferrari ha llegado a subir hasta un 16% por la fiebre que ha desatado entre los inversores, tras las primeras operaciones ha moderado los avances.
El grupo Fiat Chrysler Automóviles posee el 90% de las acciones y el otro 10% de la compañía pertenece a Piero Ferrari, hijo del fundador
La empresa había establecido previamente un rango de precios de la oferta pública de venta (OPV) de entre 48 y 52 dólares, y aunque se ha llegado a especular incluso con que podría llegar a 53 dólares, finalmente se ha quedado en el rango alto de las previsiones de la compañía.
La compañía sólo ha sacado a bolsa el 10% de su participación, una parte del 90% del fabricante de vehículos de lujo que tiene el grupo Fiat Chrysler Automóviles (FCA). El otro 10% de la compañía pertenece a Piero Ferrari, hijo del fundador de la compañía.
Al cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de Ferrari han subido un 5,77% hasta 55,00 dólares.
Lea también: Salida a bolsa de Ferrari: ¿merece la pena comprar acciones tras su debut?
LA MARCA, MUY QUERIDA
"Los inversores minoristas aman las marcas y la verdad es que Ferrari es un nombre atractivo y exclusivo para tener en cualquier cartera de inversión", ha dicho Ipek Ozkardeskaya, analista de London Capital Group. "Después de todo, Ferrari es una marca de lujo y no nos sorprendería ver que los inversores están dispuestos a pagar un precio alto para adquirir sus acciones exclusivas", ha remarcado.
Chris Beauchamp, analista de IG, ha dicho por su parte que es muy posible que tras su debut Ferrari quiera "ampliar la producción hasta las 9.000 unidades en 2019, pero con China bajo presión eso es algo difícil"
"En el mercado de productos de lujo, Ferrari parece un poco caro, ya que sale a bolsa a un múltiplo de 36 veces sus ganancias, lo que fácilmente puede motivar a los inversores a buscar algo menos glamuroso, pero también con cierto caché", ha añadido el experto. Hay que recordar que BMW y Daimler cotizan a múltiplos de 10 y 11 veces sus ganancias, respectivamente.
ERRORES EN LA VALORACIÓN
Peter Garnry, director de estrategia de Saxo Bank, ha comentado que "los errores en la valoración pueden ocurrir durante extensos periodos de tiempo y esto podría ocurrir en el caso de Ferrari, ya que la reducida oferta de acciones en el mercado podría impulsar la oferta".
"Dudamos seriamente de que Ferrari puede obtener tasas de crecimiento en línea con el sector del lujo en general"
Pero, ha añadido, "dudamos seriamente de que Ferrari puede obtener tasas de crecimiento en línea con el sector del lujo en general, ya que un mayor crecimiento implica menos tiempos de entrega, lo que reduce el valor de la oferta. Así que altos márgenes y exclusividad no van de la mano de un alto crecimiento para justificar la valoración".
Por el contrario, Jasper Lawler, de CMC Markets, es más optimista sobre Ferrari y sus perspectivas de crecimiento. "Ferrari es diferente a los fabricantes tradicionales. La desigualdad está en niveles récord, así que mientras los consumidores con bajos ingresos no puedan acceder a créditos para comprar coches, los ricos seguirán comprando Ferraris".
FAMILIA DEL FUNDADOR DE FIAT
A pesar de la OPV y de la futura escisión del grupo, la familia Agnelli, a través de su vehículo de inversión Exor, será la mayor accionista de Ferrari, como lo es de FCA.
Asimismo, la familia Agnelli controlará más del 30% de los derechos de voto gracias a un programa de voto de lealtad que premia a los accionistas que estén dispuestos a mantener sus acciones durante al menos tres años con derechos especiales de voto.
John Elkann, descendiente del fundador de Fiat, Giovanni Agnelli, aseguró recientemente en una entrevista con Bloomberg que el objetivo de la familia Agnelli será conservar su participación y trabajar en estrecha colaboración con Piero Ferrari.
Los derechos de voto de la familia Agnelli, así como el registro en Holanda de la empresa, crea dudas en algunos analistas, a pesar de la buena acogida inicial en Wall Street de la empresa.
Lea también: La familia Agnelli se mantiene como principal accionista de Ferrari
NO AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN
Ferrari fabrica en torno a 7.000 vehículos al año. “Si bien es importante para nuestra estrategia de comercialización mantener la exclusividad con nuestro enfoque de mantener un volumen bajo, esto limita el crecimiento potencial de ventas y rentabilidad”, explicaba el prospecto de la IPO.
El CEO de Fiat Chrysler y presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha asegurado a CNBC que “lo que está en el corazón de la marca es esta relación íntima entre nosotros y los clientes”. Por lo tanto, añade, “sería casi suicida intentar ampliar volúmenes en detrimento de esta relación”.
Lee además:
Vea aquí el debut de Ferrari en la bolsa de Nueva York
Ferrari podría dejar Italia para pagar menos impuestos
Ferrari Land estará junto a PortAventura, creará 150 empleos y se acabará en 2016