"Uno de los hoteles monumentales más extraordinarios del viejo continente"
FCC se ha adjudicado el contrato de obras de renovación integral del parador nacional de San Marcos de León, un edificio histórico que data del siglo XVI, un proyecto presupuestado en 20 millones de euros, según informó la compañía.
Se trata del mayor proyecto hotelero que la empresa pública Paradores Nacionales acomete desde 2010, con el que el grupo controlado por Carlos Slim refuerza su cartera de obra en España tras lograr varios contratos internacionales. El proyecto de San Marcos supondrá acometer una reforma integral de todo el parador, con actuaciones tanto en el claustro, como en la zona de servicios y en el área residencial.
"Uno de los hoteles monumentales más extraordinarios del viejo continente"
Asimismo, incluye la demolición del edificio del complejo construido más recientemente, para crear un nuevo espacio con 180 habitaciones y 12 salones para convenciones. Además, en la zona Norte del parador se habilitarán cuarenta nuevas habitaciones de carácter singular, se rehabilitará el patio Sur, y se levantará un nuevo restaurante, un 'spa' y una piscina.
Se trata de la primera rehabilitación integral que se acomete en inmueble desde su apertura como parador en 1965. Una vez reformado, el edificio combinará el legado histórico de su monumentalidad junto con un nuevo edificio singular. La división de construcción de FCC contará con un plazo de algo más de un año (trece meses) para acometer las obras, con las que potenciará su experiencia en rehabilitación de edificios singulares y culturales.
Entre los proyectos de este tipo acometidos por la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz figura la rehabilitación del Casón del Buen Retiro de Madrid, de la casa de la Panaderia en la Plaza Mayor de la capital y la rehabilitación integral del Palacio de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento Madrid.
El Hostal de San Marcos es, según Paradores Nacionales, uno de los hoteles monumentales más extraordinarios del viejo continente. Su construcción a las afueras de León, junto al puente que atraviesa el río Bernesga, se inició en el siglo XVI con financiación otorgada por el rey Fernando el Católico con el objetivo de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el Oeste de la Península.